La Fundación CERMI Mujeres ha dialogado con los miembros de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados y a los miembros de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado para reforzar la conciencia sobre los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad.
Un diálogo que ha tenido lugar durante la jornada de puertas abiertas de CERMI Mujeres celebrada el día 6 de mayo, en la sede de entidad y que se enmarca como una de las actividades llevadas a cabo con motivo del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, el 3 de mayo.
La jornada, que ha tenido como objetivo principal reflexionar en torno a la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad y los derechos de las mujeres y niñas, ha contado con la presencia de los miembros de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados y a los miembros de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado.
El saludo de bienvenida ha corrido a cargo de la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez, quien tras recordar que este año la entidad conmemora el décimo aniversario, ha informado sobre la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad y los derechos de las mujeres y niñas y ha expuesto el trabajo que desde la Fundación CERMI Mujeres realiza en su día a día.
Durante el acto se han tratado las cuestiones pendientes en la legislación y política pública de España en relación con las mujeres y niñas con discapacidad y se han presentado las principales reivindicaciones de la Fundación entre las que se ha subrayado la importancia de una Ley de reparación a las víctimas de esterilizaciones no consentidas, que, según Peláez, aun es una “asignatura pendiente”.
En este punto, CERMI Mujeres ha pedido apoyo para que la reparación sea abordada desde tres partes; la primera, un reconocimiento del daño causado, el segundo escalón de esta reparación es la rehabilitación a las víctimas, y una tercera fase de indemnización económica. “España debe dar un paso al frente para que sea una llamada a la Unión Europea”, punto en el que Peláez ha lamentado profundamente la decisión adoptada por las instituciones europeas de no penalizar la esterilización forzada contra las mujeres en virtud del acuerdo alcanzado en relación con la Directiva sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.
Además, Peláez ha introducido en esta mesa de diálogo el tema de la violencia como otra de las demandas fundamentales de CERMI Mujeres, diferenciando entre la violencia y el abuso; y la explotación y la trata. Al respecto, Peláez ha pedido la elaboración de un estudio específico para conocer la verdadera dimensión de esta situación y con esas cifras desarrollar políticas públicas para abordarlo. Peláez ha revelado que la violencia a mujeres con discapacidad suele darse en el entorno familiar, una realidad de la que, en palabras de Peláez, “nadie habla y nadie se expresa”.
En cuanto a la trata con fines de explotación sexual, que afecta también a mujeres, niñas y niños con discapacidad, Peláez ha pedido que la futura Ley contra la trata recoja una atención preferencial para las personas con discapacidad, particularmente mujeres y centrada precisamente en la protección de las personas con discapacidad víctimas de trata y explotación. Un punto en el que Peláez ha aprovechado para advertir de la falta de datos relativos a las situaciones de trata y explotación de personas con discapacidad en España.
Seguidamente, Peláez ha hecho alusión a la necesidad de que la justicia se aplique conforme a las circunstancias de cada individuo y siempre bajo una observación judicial con perspectiva de derechos humanos, de género y discapacidad. Peláez ha señalado los numerosos obstáculos a los que se enfrentan las mujeres con discapacidad para acceder a la justicia y ha pedido apoyo para crear herramientas que permitan revertir esta situación.
Por último, Peláez ha explicado que desde la FCM impulsan un modelo de desinstitucionalización “feminista y emancipador” para que las mujeres con discapacidad tengan garantizado su derecho a decidir. También CERMI Mujeres ha recordado la reciente publicación en forma de libro, en formato papel y electrónico, su informe de derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad correspondiente al año 2023.
Finalmente, han intervenido los miembros de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados y de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado, quienes han transmitido su pleno compromiso con CERMI Mujeres y su propósito de trabajar arduamente y de la mano de la Fundación para alcanzar “el éxito deseado”.