Mujer
ART

‘JULIA: Mujeres Rurales y Salud Mental’; cinco años creando redes de apoyo y sororidad en el medio rural


Desde que en 2018 arrancara el proyecto de empoderamiento femenino de la Federación Salud Mental Castilla y León, ‘JULIA; Mujeres Rurales y Salud Mental’, han sido cinco las ediciones desarrolladas, con 38 talleres y cerca de 250 mujeres participantes. A través de una metodología propia se desarrollan las sesiones en las que se van tejiendo redes de sororidad, unión, escucha, apoyo, y creando espacios en los que las mujeres puedan sentirse seguras, comprendidas y únicas. Una red cuyo objetivo es reducir el aislamiento, la soledad y el estigma de las mujeres con problemas de salud mental del medio rural.
‘JULIA: Mujeres Rurales y Salud Mental’; cinco años creando redes de apoyo y sororidad en el medio rural
Dentro del proyecto JULIA este año se han realizado dos encuentros regionales en las localidades de Lerma (Burgos) y Astorga (León) que, bajo la denominación  ‘JULIA sigue Tejiendo’, han contado con la participación de más de 60 mujeres. El objetivo de estos encuentros es compartir experiencias y aportar nuevas ideas para seguir potenciando las redes de mujeres que se crean dentro de los talleres.

Bajo el acrónimo JULIA se articula un itinerario formativo, impartido en los propios pueblos, que sigue las siguientes etapas: JUNTAS, ÚNICAS, LIBRES, INDEPENDIENTES Y ACTIVAS. Proyecto JULIA ha desarrollado, en los últimos 5 años, talleres en las localidades de Barco de Ávila, Nava del Marqués, Sotillo de Adrada y La Adrada (Ávila), Briviesca, Condado de Treviño, Huerta de Rey, Roa y Villarcayo (Burgos), Astorga y Villablino (León), Guardo, Herrera de Pisuerga, Velilla (Palencia), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Ayllón, Villacastín y Cuellar (Segovia), Medina de Rioseco, Tudela de Duero, Portillo y Rueda (Valladolid), Moral de Sayago y Muga de Sayago (Zamora).

Esta acción cuenta con el apoyo y financiación de la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, a través de la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de proyectos que tienen por objeto la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de lucha contra la violencia de género en Castilla y León.

Además, el Proyecto JULIA cuenta con varios premios y reconocimientos, como el Premio a las Buenas Prácticas 2019 de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA; Premio Cermi.es 2020 en la categoría Fundación CERMI Mujeres – Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad, el Premios Meninas 2021, que otorga la Delegación de Gobierno de Castilla y León y el Ministerio de Igualdad, el Premio 8M UGT Castilla y León 2022, en la categoría «Colectiva», el reconocimiento en los XII Premios Solidarios a la Igualdad de Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE) 2022, y el último como finalistas en los Premios Compromiso con la Igualdad en el Desarrollo Rural 2022, organizados por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER).

Más en Protagonistas