El acto de entrega tuvo lugar el día 27 de septiembre tuvo lugar en la sede de la Organización Médica Colegial de España (OMC) en Madrid.
Las personas e instituciones galardonadas han sido:
Dr. Valentín Fuster, director general del CNIC
Organización Nacional de Trasplantes
Plataforma de Afectados de Hepatitis C
Dra. Lucia Galan, pediatra
Médicos del Mundo
Down España por su campaña Auténticos
Fundación CERMI Mujeres
Javier Fesser por la película Campeones.
Peláez, también directora de relaciones internacionales de la ONCE, recogió en nombre de CERMI Mujeres este reconocimiento de manos del Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general de la OMC, junto a la coordinadora de la Fundación Cermi Mujeres, Isabel Caballero.
Tras recogerlo expresó "el verdadero honor y orgullo" que supone que "una organización tan prestigiosa como la OMC haya decidido valorar nuestro trabajo a favor de los derechos de este colectivo" que en España supera los dos millones de personas.
En su intervención manifestó que "la profesión médica cobra una relevancia fundamental" para las mujeres y niñas con discapacidad no solo por garantizar su "bienestar" sino también al velar por su "protección". "Los profesionales de la Medicina son clave en la detección precoz de situaciones de riesgo, de maltrato, abuso y violencia que de forma oculta e invisible se perpetúan cada día en mujeres y niñas con discapacidad que no tienen forma de hacer valer sus derechos".
Asimismo, Peláez aprovechó la ocasión para denunciar públicamente cómo desde la medicina también se han llevado a cabo actos contrarios a los derechos humanos de las mujeres con discapacidad, como por ejemplo, esterilizaciones forzadas y tratamientos terapéuticos no consentidos por las propias mujeres.
Se dirigió al también galardonado, Javier Fesser, para resaltar la importancia de "poner en la pantalla" e incluir en su película "Campeones" el "personaje y testimonio de una chica con discapacidad intelectual empoderada que sirve de ejemplo y de motor de cambio de otras mujeres y niñas con discapacidad".
"Tenemos que reivindicar el derecho a vivir de forma independiente y a tomar nuestras propias decisiones, algo que se le niega a la gente con discapacidad pero en el caso de las mujeres todavía más", señaló Peláez aludiendo a las restricciones que sufren en cuanto a su salud sexual y reproductiva.”