Amnistía Internacional publica el informe ‘Somalia: Priorizar la protección de las personas con discapacidad’
Amnistía Internacional ha publicado el informe titulado Somalia: Prioritise Protection for People with disabilities (Somalia: Priorizar la protección de las personas con discapacidad), donde denuncia la violación de los derechos humanos que sufren las personas con discapacidad.
En palabras de Gemma Davies, la investigadora de Amnistía Internacional encargada de llevar a cabo el estudio, las personas con discapacidad en Somalia son excluidas, abandonadas y sufren abusos a todos los niveles y corren peligro de sufrir matrimonio forzado, violencia, violación y reiterados desalojos forzosos. El informe ofrece información acerca de la situación de las mujeres y niñas con discapacidad obligadas por sus familias a casarse con hombres mayores o agresivos, o ambas cosas, siendo sometidas a constantes vejaciones y agresiones sexuales.
Entre las demandas expresadas por Amnistía Internacional en este estudio al Gobierno somalí, destaca la adopción de medidas destinadas a frenar los continuos abusos que sufren las personas con discapacidad y la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su posterior aplicación en el ordenamiento jurídico nacional.