El CERMI pide al presidente del PP un acuerdo de país para avanzar en derechos de discapacidad y autonomía personal con motivo del 3 de diciembre

Imagen de la intervención de Luis Cayo
  • Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) trasladó este lunes, al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, la necesidad de impulsar un gran acuerdo de país en materia de derechos de las personas con discapacidad y de autonomía personal y atención a la dependencia, en un encuentro celebrado en el espacio Por Talento Digital de la Fundación ONCE, en la víspera del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

Con motivo del 3 de diciembre, el CERMI entregó a Nuñez Feijóo su Manifiesto anual, dedicado en esta ocasión al 40 aniversario de la pertenencia de España a la Unión Europea. El movimiento social subrayó la necesidad de reforzar la dimensión social europea amenaza en múltiples frentes.

Durante la reunión, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, destacó que la reforma reciente del artículo 49 de la Constitución “abre una etapa de mayor ambición en derechos”, una etapa que, según señaló, “debe desplegarse en leyes, políticas y presupuestos que mejoren la vida de las personas con discapacidad y de sus familias”, dando las gracias a Núñez Feijóo por el apoyo decisivo de su formación política a esta histórica modificación constitucional.  Acto seguido, el CERMI solicitó también que el PP forma parte, ampliándolo y robusteciéndolo, de proyecto legislativo en curso que actualiza la normativa estatal en materia de discapacidad y autonomía personal, ya que representa “una oportunidad que debe resolverse con amplio consenso político y social”.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo manifestó su disposición a cooperar en el desarrollo del nuevo marco constitucional, señalando que “me voy a comprometer en el desarrollo del artículo 49 de la Constitución”, porque, según afirmó, “no solamente es un programa de palabras; hay que desarrollar ese artículo”. Añadió que entre sus prioridades figura “el impulso de la tarjeta europea de discapacidad”, que consideró un instrumento esencial para garantizar derechos en el ámbito de la Unión Europea.

El presidente del PP mostró también su preocupación por la situación del sistema de autonomía personal y atención a la dependencia, afirmando que “tenemos que trabajar en la sostenibilidad del sistema de dependencia”. Subrayó la urgencia de actuar y defendió que “tenemos que remangarnos”, advirtiendo que “esto de aprobar leyes sin memoria económica… mira, yo ya estoy harto de esto”, por el impacto que tiene en quienes esperan apoyos y prestaciones. En este sentido, recordó que “tenemos cerca de 300 000 personas pendientes de cobrar la ley de dependencia”, y alertó de que el futuro del sistema exigirá aún más capacidad de respuesta, ya que “el futuro es tener más dependientes”.

Feijóo insistió en la necesidad de dotar al sistema de estabilidad y financiación suficiente, señalando que “vamos a buscar una sostenibilidad financiera del sistema de dependencia” y que para ello requiere de la colaboración del movimiento social: “necesito al CERMI para hablar en serio” sobre esta materia. Finalmente, destacó que su formación es consciente de la importancia de la agenda de la discapacidad y que “todos los temas de discapacidad tienen que ser priorizados para un gobierno que tenga un mínimo de sensibilidad social”, concluyendo: “y os aseguro que la tenemos”.

La jornada

La visita comenzó con un recorrido por el Espacio Por Talento Digital, en el que Feijóo, acompañado por la delegación del CERMI, conoció los principales espacios tecnológicos y formativos orientados a mejorar la empleabilidad tecnológica de las personas con discapacidad.

Posteriormente tuvo lugar el encuentro de trabajo con representantes del movimiento social de la discapacidad. Participaron miembros del Comité Ejecutivo del CERMI y responsables de entidades como Cocemfe, Plena Inclusión, FIAPAS, Down España, Autismo España, CNSE, Impulsa Igualdad, Feacem, Salud Mental España, CERMI Mujeres y el Grupo Social ONCE, entre otras.

Las organizaciones expusieron sus principales preocupaciones: los tratos desiguales y las vulneraciones de derechos que aún persisten en el ordenamiento jurídico; la insuficiencia financiera del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia; la situación agónica en que se encuentra la sostenibilidad económica del Tercer Sector de Acción Social; los sobrecostes que soportan las familias; las dificultades persistentes en el empleo; la necesidad de reforzar la accesibilidad universal. Que perjudica gravemente por ejemplo a la comunicación de las personas sordas y con discapacidad auditiva; y la urgencia de que España se dote de un nuevo marco legal del empleo de las personas con discapacidad.

La jornada concluyó con la proyección de la nueva campaña audiovisual del Grupo Social ONCE, “Aquí y en Marte”, presentada como una llamada a una sociedad inclusiva que incorpore a todas las personas.

El CERMI valoró de modo positivo la disposición al diálogo mostrada por el presidente del Partido Popular, y el presidente del CERMI, Pérez Bueno recordó que “las personas con discapacidad y sus familias no pueden seguir esperando”, y reiteró que el movimiento social estará “siempre dispuesto a cooperar, pero también a exigir el cumplimiento efectivo de los derechos”.