Nacional

Convenio entre Fundación CERMI Mujeres y Fundación ONCE


La Fundación CERMI Mujeres presentó, el pasado mes de marzo, la Memoria de Actividades de su primer año de existencia que según, la vicepresidenta ejecutiva de la entidad, Ana Peláez Narváez, incluye “algunos deseos hechos realidad”. En ese mismo acto, se formalizó el convenio de colaboración entre la Fundación CERMI Mujeres y la Fundación ONCE.
Momento anterior a la firma del convenio entre Fundación CERMI Mujeres y Fundación ONCE
Momento anterior a la firma del convenio entre Fundaci�n CERMI Mujeres y Fundaci�n ONCE

Momento anterior a la firma del convenio entre Fundación CERMI Mujeres y Fundación ONCEEn estos términos se expresó Ana Peláez durante un acto celebrado en la sede del CERMI y que fue conducido por Teresa Palahí, secretaria general de Fundación ONCE.

 

Ana Peláez aseguró que la Fundación CERMI Mujeres “es la punta de lanza de un movimiento que yo espero que sea imparable” de las personas con discapacidad para que se vean reconocidos los derechos de las mujeres y niñas de este grupo social.

 

La vicepresidenta de la entidad subrayó el trabajo que se ha realizado desde la organización para desarrollar estudios que ahonden en el conocimiento de la situación real de las mujeres y niñas con discapacidad para luchar contra la violencia de género y ayudar a las víctimas en colaboración con las instituciones. También recalcó su objetivo de impulsar la comunicación de las acciones de la entidad con el objetivo de incrementar la concienciación social sobre este asunto.

 

Ana Peláez advirtió asimismo que “la Fundación CERMI Mujeres simplemente ha comenzado a andar” y, aunque agradeció el compromiso de múltiples organizaciones y del propio CERMI, reconoció que “echamos de menos la implicación y el acompañamiento del tejido de mujeres en general, ése es el reto que tenemos por delante”.

“Echamos de menos la implicación y el acompañamiento del tejido de mujeres en general, ése es el reto que tenemos por delante”

En el transcurso del acto, la presidenta de la Comisión de la Mujer del CERMI, Marta Valencia, dio lectura al manifiesto difundido por el CERMI y la Fundación CERMI Mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer y en el que se llama a aunar esfuerzos por parte de toda la sociedad para contribuir a empoderar a las mujeres y niñas con discapacidad, amén de luchar contra la “invisibilidad” que todavía sufren en muchos ámbitos.

 

En el marco de este encuentro, la Fundación CERMI Mujeres firmó un convenio de colaboración con Fundación ONCE para defender los derechos, la inclusión y el bienestar social de las mujeres y niñas con discapacidad y contribuir a mejorar sus condiciones de vida y los derechos de igualdad y ciudadanía.

 

El presidente de la Fundación CERMI Mujeres y del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, fueron los encargados de suscribir este acuerdo que prevé acciones de formación en materia de género y tareas de asesoramiento en la valoración de proyectos y en el desarrollo de estudios o informes específicos en esta materia.

 

En virtud de este convenio, la Fundación CERMI Mujeres pondrá a disposición de Fundación ONCE la colección ‘Generosidad’ para la publicación de los estudios e investigaciones más relevantes impulsados por Fundación ONCE sobre mujeres con discapacidad.

 

Por su parte, Fundación ONCE apoyará la celebración del Congreso Internacional sobre mujeres con discapacidad de la Fundación CERMI Mujeres, que se celebrará en Sevilla en 2017.

 

Tras la rúbrica del acuerdo, Martínez Donoso destacó el compromiso de Fundación ONCE para trabajar en favor de un colectivo “que requiere un mayor esfuerzo de nosotros”. En esta línea, ha expresado su deseo de que el acuerdo con Fundación CERMI Mujeres permita emprender acciones tangibles que el año que viene puedan ser recogidas en la memoria del nuevo ejercicio.

 

Luis Cayo Pérez Bueno por su parte declaró que “la igualdad de género ha dejado de ser una cuestión más para ser la gran cuestión hacia la sociedad, hacia las leyes y hacia las estrategias”. 

 

Más en Actualidad