Una delegación del CERMI y de la Fundación CERMI Mujeres participa en Bruselas en los actos de celebración del Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad

Imagen en la Comisión Europea. Desde izda. Mayte Gallego, Paula González, Luis Vañó y Ana Peláez. CERMI y FCM en Bruselas 2025
Organizado por la Comisión Europea, estos actos de celebración reúnen estos días en la capital de la Unión Europea a los principales líderes de la discapacidad, a proveedores de servicios y a otras partes interesadas, que discuten sobre los retos todavía pendientes en la agenda de la UE para las personas con discapacidad, 100 millones de ciudadanos europeos.

El programa propuesto por la Comisión Europea de este año ha puesto el foco en la consideración de la discapacidad en el presupuesto y fondos europeos, en la implementación de la segunda parte de la Estrategia Europea de la Discapacidad y en la situación de las personas con discapacidad en la preparación y gestión de crisis humanitarias, asuntos prioritarios para el movimiento europeo articulado en torno al Foro Europeo de la Discapacidad, del que el CERMI es miembro en representación de España.

La delegación del CERMI y de la Fundación CERMI Mujeres ha estado formada por la Presidenta del CERMI Madrid y patrona de la Fundación CERMI Mujeres, Mayte Gallego Ergueta, el Presidente de CERMI Comunidad Valenciana, Luis Vañó Gisbert, la Comisionada de Igualdad del CERMI y Vicepresidenta Ejecutiva de Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez Narváez, y Paula González Rullas, técnica de dicha fundación.

En opinión del Presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis, “No guardaremos silencio, porque el silencio es rendición. El movimiento por la discapacidad nunca ha sido un movimiento de rendición, siempre hemos mostrado resiliencia, pero ahora debemos ejercerla con responsabilidad. Es hora de proteger nuestros derechos mediante una defensa de gran impacto, es hora de fortalecer nuestra capacidad de actuar juntos y con más firmeza que nunca.” También advirtió del retroceso del espacio cívico en Europa y del riesgo de que las organizaciones sociales se sientan presionadas para callar en un contexto de recortes y pérdida de apoyos institucionales.

En el marco de estas celebraciones tendrá lugar también la ceremonia de entrega del Premio Ciudad Europea Accesible, en la que han quedado finalistas las ciudades españolas de Valencia y Zaragoza.