Las diseñadoras mexicanas Jehsel Lau y Valeria Guzmán han creado ropa con mensajes en Braille para que las personas con discapacidades sensoriales puedan conocer los colores y las telas, fomentando así su inclusión en el mundo de la moda.
Jehsel Lau, diseñadora de la marca Haute a Porter, que participa en la plataforma Intermoda en Guadalajara, explicó que esta iniciativa surgió después de que una mujer con discapacidad visual se les acercara y les pidiera describir las prendas que vendían.
"Comprendimos que muchas mujeres en México tienen esta discapacidad y son parte de nuestra comunidad. Como marca, nuestro objetivo es empoderarlas a través de frases y colores, brindándoles algo personal que les recuerde que siguen siendo hermosas y parte de nosotros", afirmó.
En blusas, chalecos, cinturones y ropa deportiva, las diseñadoras bordaron a mano frases del libro 'El Principito' en Braille, como la famosa "No se puede ver sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos", y realizaron ajustes de diseño para facilitar su uso.
Valeria Guzmán, que tiene discapacidad visual y colabora con la marca, detalló que contaron con la ayuda de la organización 'Segunda mirada', que les asesoró sobre la correcta ubicación de las frases en Braille para que fueran comprensibles para personas con discapacidades sensoriales.
"Las personas con discapacidad enfrentamos una gran desigualdad, pero también somos un mercado potencial al que se presta poca atención. Somos usuarios de todo tipo de productos y prendas", comentó.
La marca fue más allá y realizó un video promocional con una persona sorda que hizo las descripciones en lengua de señas mexicana. Este video formó parte del stand en Intermoda, adaptado para personas con discapacidades con paneles transparentes y carteles en Braille con información sobre la marca y las prendas.
Las diseñadoras esperan que otras empresas de moda tomen medidas para incluir a las personas con discapacidad, pues esto es parte del sentido social y sostenible que los consumidores esperan de la industria.
"Creo que a partir de este stand veremos muchas otras marcas. La sostenibilidad no solo tiene que ver con materiales ecológicos, sino con el sentido humano, con entender el valor del tiempo de la gente y actuar con ética y responsabilidad", concluyó.
Del 16 al 19 de julio, la edición 81 de Intermoda reúne a más de 1,150 marcas expositoras y más de 24,000 compradores en 49,000 metros cuadrados de exhibición en la Expo Guadalajara.
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