Fundación CERMI Mujeres y Asociación Alanna refuerzan su alianza para combatir la violencia vicaria desde una perspectiva de discapacidad

Imagen que contiene los logotipos de Fundación CERMI Mujeres y Asociación Alanna

La Fundación CERMI Mujeres y la Asociación Alanna han celebrado esta mañana la primera reunión ordinaria de la Comisión de Seguimiento de su convenio de colaboración, en la que han definido una ambiciosa hoja de ruta conjunta centrada en la prevención, atención y erradicación de la violencia vicaria, con especial atención a mujeres y niñas con discapacidad.

Durante el encuentro, ambas entidades han reafirmado el objetivo del convenio, orientado a desarrollar acciones conjuntas de prevención, atención, protección y empoderamiento, así como iniciativas de formación y sensibilización social y profesional, promoviendo la igualdad de oportunidades, la inclusión y la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación por razón de género y discapacidad.

Entre las principales actuaciones acordadas durante la reunión destaca la organización de dos Conversatorios, en colaboración con la agencia de noticias Servimedia, a lo largo de 2026, dedicados al Proyecto de Ley de Familias y Proyecto de Ley Orgánica de medidas en materia de violencia vicaria.

Otro de los ejes clave de la colaboración será el trabajo conjunto para la elaboración de un Estudio sobre la violencia de género vicaria con una perspectiva interseccional de discapacidad.

 

Además, en el marco del convenio, se ha acordado una derivación de los casos de atención a víctimas de violencia recibidos por la Fundación CERMI Mujeres a la Asociación Alanna reforzando así la coordinación y la atención especializada.

Por su parte, ambas entidades han contemplado la publicación, en el Periódico Generosidad de la Fundación CERMI Mujeres, de artículos de interés elaborados por la Asociación Alanna.

Asimismo, y con carácter general, se impulsará el refuerzo y revisión de los posicionamientos de ambas organizaciones en relación con estas iniciativas legislativas, con el objetivo de garantizar un enfoque coherente e inclusivo que incorpore la perspectiva interseccional de género y discapacidad.

Con esta alianza, ambas organizaciones consolidan su compromiso común con la defensa de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad y con la lucha contra la violencia vicaria desde un enfoque feminista, inclusivo y transformador.