La Fundación CERMI Mujeres inaugura la exposición de fotografía y vídeo “Yo sí te creo”

Infografía de la exposición del X Concurso de Fotografía y VI Concurso de video. aparecen los logotipos de FCM, Fundación ONCE y Agenda 2030

Un espacio que denuncia la falta de credibilidad hacia los testimonios de las mujeres y niñas con discapacidad que invita a reflexionar sobre las consecuencias de este silenciamiento en su percepción social, y que se podrá visitar hasta el 28 de febrero en la sede de la entidad, de forma libre o a través de visitas guiadas según un calendario establecido al efecto. 

Bajo la temática “Yo sí te creo”, la exposición reúne las obras premiadas y las que han recibido una mención especial en la X Edición del Concurso de Fotografía y de la VI Edición de Vídeo “Generosidad”, que pone el foco en el contexto social y cultural de invisibilidad y marginación que sufren muchas mujeres y niñas con discapacidad, el cual contribuye a que sus voces sean silenciadas. En muchas ocasiones, las instituciones, las autoridades y la sociedad en general prefieren no escuchar o desestimar sus palabras, dado que sus experiencias y necesidades suelen ser percibidas como secundarias o irrelevantes frente a otras demandas sociales. Esta falta de credibilidad en los testimonios de mujeres y niñas con discapacidad no solo refleja su discriminación, sino que también refuerza las dinámicas de abuso hacia ellas.

Los Premios Generosidad, que alcanzan en 2025 su décima edición en la categoría de fotografía y la sexta en la categoría de vídeo, se enmarcan en el proyecto “Yo sí te creo” de la Fundación CERMI Mujeres y que está financiado por la Convocatoria de subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social, del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Tal y como recordó su vicepresidenta ejecutiva, Ana Peláez Narváez, esta edición cobra un significado especial “en un momento de regresiones graves en todo el mundo en los derechos de las mujeres y en los derechos de las personas con discapacidad, las personas migrantes y la comunidad LGTBI”, y se asienta en la convicción de que “los derechos de las mujeres son derechos humanos y los derechos humanos son derechos de las mujeres”, también cuando se trata de mujeres y niñas con discapacidad, cuya diversidad y realidad siguen siendo invisibles en demasiadas ocasiones.

Entrega de premios

El acto celebrado este lunes, contó con la presencia de las personas galardonadas, que compartieron con el público sus impresiones y palabras de agradecimiento.

En la categoría de fotografía, el jurado, reunido el 30 de octubre de 2025 en Madrid, acordó conceder el primer premio, dotado con 3.000 euros, a la obra “El tesón de una sirena”, de Begoña Arderius, por la fuerza de su mensaje de empoderamiento y autonomía de una mujer con discapacidad. Muy emocionada, la autora declaró que la protagonista de la imagen “es una persona que marcó mucho mi infancia, una compañera de colegio, y poder hacer este trabajo con ella ha sido un regalo”.

El segundo premio, dotado con 2.000 euros, recayó en “Empoderar el deseo”, de Alejandro Carmona, y el tercer premio, con 1.000 euros, fue para “Ajedrez inclusivo”, de Daniel Grajera, que visibiliza la participación de las mujeres con discapacidad en el ámbito deportivo y cultural. Grajera subrayó que la fotografía, protagonizada por Olga, forma parte del trabajo inclusivo de su agrupación de ajedrez, donde “muchos chicos y chicas con diversos tipos de discapacidad que demuestran que el ajedrez puede ser un deporte inclusivo y que todas las personas pueden potenciar su mente a través del juego”.

Además, el jurado otorgó menciones especiales a las siguientes obras, por la calidad artística de las piezas y la potencia de sus mensajes inclusivos: “Una mujer con un megáfono” y “Una persona cubierta”, de Mitidil Afris Chouduri, “Oficina”, de Javier Arcenillas, “Dos mujeres”, de José Reyes, “No hacen falta las palabras”, de Alejandro Rueda, “Ensayo general”, de Salma Jareño, y “Tu grito vive en mí”, de Mario Matías Pereda.

En la categoría de vídeo, el jurado declaró ganadora, con una dotación de 3.000 euros, la obra “Marta”, de Nuria Merencio. El equipo creador, presente en el acto, subrayó el cuidado, el respeto y el compromiso con el que se ha abordado una realidad aún muy invisible, marcada por el sufrimiento de quienes ven cuestionadas sus vivencias hasta obtener un diagnóstico. “Es un trabajo hecho con mucho respeto y mucho cariño hacia una realidad que genera dolor porque se cuestiona continuamente a las personas hasta que se reconoce lo que les ocurre”, señalaron que agradeció a la Fundación CERMI Mujeres la oportunidad de visibilizar estas vulneraciones de derechos.

Inauguración de la exposición “Generosidad. Yo sí te creo”

La inauguración de la exposición contó con una visita guiada a cargo de Sara De Torres Riveiro, delegada de derechos humanos y agenda política de la entidad, quien fue desgranando el significado social de cada obra y puso el acento en la fotografía y el vídeo como herramientas poderosas para romper estereotipos, cuestionar roles tradicionales y generar transformación social. De Torres destacó, además, el propósito expreso de la Fundación de llamar a la participación de creadoras, especialmente de mujeres con discapacidad, para construir “un panorama artístico más inclusivo, diverso e igualitario”.

La exposición reúne las obras premiadas y las que han recibido menciones especiales por el jurado, y podrá visitarse en la sede de la Fundación CERMI Mujeres, situada en la calle Recoletos 1 de Madrid hasta el 28 de febrero, en horario de 09:00 a 15:00 h.

En el cierre institucional del acto, Ana Peláez señaló que el lema “Yo sí te creo”, responde a la denuncia de la falta de credibilidad que aún hoy se otorga a las mujeres y niñas con discapacidad cuando relatan experiencias de abuso, violencia o trato cruel, en todas sus formas, incluida la violencia económica, psicológica y sexual. Vinculó el concurso y la exposición con el manifiesto anual de la Fundación CERMI Mujeres, centrado en el “silencio que hace cómplice”, y alertó de la responsabilidad social de no mirar hacia otro lado ante situaciones de violencia silenciada.

 La Fundación CERMI Mujeres reafirma su compromiso de seguir utilizando el arte, la creación audiovisual y los espacios expositivos como altavoz de las vulneraciones de derechos que siguen sufriendo las mujeres y niñas con discapacidad y las madres de hijos e hijas con discapacidad, y de reforzar en próximas ediciones la participación de mujeres artistas con discapacidad para avanzar hacia una igualdad efectiva y real.

 

Con el apoyo de: