La Fundación CERMI Mujeres intensifica su lucha contra la violencia y la trata de mujeres y niñas con discapacidad en alianzas con la Asociación Alanna y con la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP)
A través de la firma de sendos convenios de colaboración, que se han firmado en el marco de la III Jornada Anual de Alianzas con Organizaciones de Mujeres, organizada por la Fundación CERMI Mujeres y que ha tenido lugar en el Instituto de las Mujeres.
La Fundación CERMI Mujeres ha reforzado su acción contra la violencia machista, la trata y la explotación sexual de mujeres y niñas con discapacidad mediante la firma de dos convenios de colaboración con la Asociación Alanna y con la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), acuerdos suscritos en el marco de la III Jornada Anual de Alianzas con Organizaciones de Mujeres, organizada por la propia Fundación y celebrada en el Instituto de las Mujeres.
Estas alianzas se inscriben en la trayectoria de la Fundación CERMI Mujeres como entidad social especializada en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad, un grupo que afronta una discriminación interseccional agravada que incrementa su exposición a la violencia de género, la trata y la explotación sexual. Tanto la Asociación Alanna, con una amplia experiencia en la intervención social con mujeres y niñas en situación de grave vulnerabilidad, como APRAMP, referente estatal en la atención a mujeres víctimas de trata y explotación sexual, comparten con la Fundación el compromiso de erradicar estas formas extremas de violencia.
Los convenios establecen un marco estable de colaboración para desarrollar acciones conjuntas de prevención, atención, protección y empoderamiento de mujeres y niñas con discapacidad. Entre las medidas previstas se incluyen la realización de estudios e investigaciones compartidas, el intercambio de información y buenas prácticas, la formación especializada a profesionales desde un enfoque de derechos humanos, interseccionalidad y accesibilidad universal, así como la puesta en marcha de acciones de sensibilización social y programas de empoderamiento dirigidos a las propias mujeres con discapacidad.
Asimismo, la Fundación CERMI Mujeres se compromete a mejorar, junto a ambas entidades, el acceso a la asistencia jurídica y a los apoyos necesarios para garantizar la protección efectiva de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad víctimas o en riesgo de violencia, trata y explotación sexual. Los acuerdos contemplan también la adaptación de materiales y recursos en lectura fácil y formatos accesibles, y la creación de comisiones de seguimiento para asegurar la correcta ejecución y evaluación de las actuaciones previstas.
Desde la Fundación CERMI Mujeres se valora muy positivamente la formalización de estas alianzas estratégicas, que fortalecen el trabajo en red del movimiento social de la discapacidad y del movimiento feminista. Para la Fundación, la erradicación de la violencia y la trata exige políticas públicas y respuestas sociales que incorporen de manera explícita la realidad y las necesidades de las mujeres y niñas con discapacidad, garantizando su derecho a una vida libre de violencia, con igualdad, dignidad y plena inclusión en la sociedad.