La Fundación CERMI Mujeres y el Real Patronato sobre Discapacidad impulsarán conjuntamente la igualdad de oportunidades de las mujeres y niñas con discapacidad
La Fundación CERMI Mujeres (FCM) y el Real Patronato sobre Discapacidad han firmado un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente, durante el año 2018, en favor de la igualdad de oportunidades de las mujeres y niñas con discapacidad, y en la defensa de sus derechos.
Durante el acto, celebrado en la sede de la Fundación CERMI Mujeres, Mario Garcés ha declarado que: “Este documento que firmamos hoy es muy valioso, puesto que nos permite colocarnos en la línea de flotación de una colaboración permanente en favor de las mujeres y niñas con discapacidad”. Así, ha agradecido poder haber rubricado este convenio y ha animado a la FCM a “mantener esa potencia transformadora de la sociedad, dando valor a la ‘Marca España’ y a las mujeres con discapacidad”.
Según ha explicado Garcés, una de las prioridades para 2018 será avanzar en la lucha contra la violencia machista, entre otras fórmulas, mediante la puesta en marcha del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, “llegando también a las mujeres y niñas con discapacidad”.
Por su parte, Ana Peláez ha citado algunas de las cuestiones más urgentes, entre las que se encuentra la lucha contra las esterilizaciones forzosas o la violencia machista. Además, ha advertido de que “todavía pesa una enorme invisibilidad sobre las mujeres y niñas con discapacidad”. Así, ha señalado que “tenemos muchos temas en nuestra agenda política, que splo con el apoyo de instituciones como el Real Patronato podrán ponerse en marcha con éxito”.
También ha mostrado su gratitud al Real patronato por la firma de este acuerdo y ha ensalzado su labor poniendo en valor su archivo documental. “Confiamos en que durante 2018, marco temporal del convenio que hoy rubricamos, consigamos dar pasos importantes hacia adelante”.
Gracias a este acuerdo, el Real Patronato incluirá de forma permanente la perspectiva de género en todos sus trabajos e investigaciones; contribuirá a difundir contenidos de interés de la colección ‘Generosidad’ de la FCM; desarrollará un centro documental sobre mujeres y niñas con discapacidad; colaborará en la organización de los premios de fotografía ‘Generosidad’ de la FCM, y tendrán en cuenta la perspectiva de género en los ‘Premios Reina Letizia’, entre otras acciones.
Por su parte, la Fundación CERMI Mujeres implementará actividades formativas sobre género y discapacidad dirigida al equipo humano del Real Patronato; prestará asesoramiento técnico y pondrá a disposición del Real Patronato de las exposiciones fotográficas derivadas del concurso ‘Generosidad’, y difundirá las acciones realizadas por este organismo público reforzando así la sensibilización social.
Para facilitar la coordinación y el seguimiento del presente Convenio, se constituirá una Comisión Mixta, que estará formada por dos personas representantes de cada una de las partes.