'¡Hazte cargo!': Una nueva guía sobre salud reproductiva de las mujeres con discapacidad
La inspiración inicial de la nueva guía sobre salud reproductiva de las mujeres con discapacidad partió de un grupo de mujeres jóvenes con discapacidad denominadas Empowered Fe Fes, que se reúnen regularmente en Chicago (Estados Unidos) para abordar cuestiones relativas al género y la discapacidad.
Este grupo denuncia que las mujeres con discapacidad necesitan ser sometidas periódicamente a revisiones ginecológicas, para conocer su estado de salud así como para prevenir patologías futuras que pueden ser detectadas de manera precoz.
Esta guía ofrece información acerca de qué se puede esperar en una exploración ginecológica, discute métodos anticonceptivos y aborda el tema de la prevención de las infecciones de transmisión sexual. También incluye consejos sobre cómo solicitar atención sanitaria profesional sin tener que contar con la presencia obligatoria de la madre, el padre o, en su caso, de la persona tutora.
La guía señala asimismo que en virtud de la Ley sobre Discapacidad de los Estados Unidos los servicios sanitarios deben ofrecer una atención adecuada, garantizando su plena accesibilidad (camillas exploratorias ajustables en altura para facilitar la transferencia de mujeres que utilizan silla de ruedas, asistencia para desvestirse y vestirse en los casos en los que así sea necesario, servicio de interpretación de lengua de signos, instrucciones escritas en Braille, etc.).