Internacional

III Encuentro Centroamericano y VI Foro Latinoamericano de Mujeres con Discapacidad Visual


En el marco del 30 aniversario de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), los 20 años del lanzamiento de la Plataforma de Beijing y la Agenda de Desarrollo Post-2015 se ha celebrado el III Encuentro Centroamericano y VI Foro Latinoamericano de Mujeres con Discapacidad Visual. El evento tuvo lugar en la ciudad de Panamá entre el 23 y el 27 de noviembre.
Logotipo ULAC
Logotipo ULAC

Logotipo de Unión Latinoamericana de Ciegos y manos leyendo en brailleSe trata de una iniciativa que dio cita a mujeres ciegas o con baja visión que participan en el movimiento asociativo de la discapacidad en sus respectivos países y que están involucradas en el trabajo de empoderamiento de las mujeres con discapacidad y en la introducción del enfoque del género en las iniciativas que desarrollan. Teniendo en cuenta el marco desde el que esta iniciativa está concebida, el abordaje de los temas a tratar ha sido realizado a partir del análisis de las experiencias locales conectándolas con el contexto internacional.

 

Durante el III Encuentro Centroamericano se hizo un repaso de los logros alcanzados en los veinte años que han transcurrido desde la celebración de la Conferencia Internacional de Beijing, abordando la cuestión de la violencia y abuso contra las mujeres con discapacidad,  así como el derecho a una vida digna, la autonomía, la identidad y el empoderamiento.

 

En cuanto al programa del VI Foro Latinoamericano de Mujeres con Discapacidad Visual el 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, y se aprovechó la ocasión para conocer buenas prácticas, estrategias y desafíos en la eliminación de la violencia en América Latina. 

 

El día 26 de noviembre se debatió sobre el marco internacional de derechos humanos en materia de género y discapacidad. El evento finalizó con una ponencia en relación a la perspectiva de género hacia el VIII Congreso Latinoamericano de ULAC.

 

Más información disponible en este enlace.

Más en Actualidad