La presente actualización incluye por primera vez calificaciones de 2005, 2010 y 2012, lo que permite una evaluación de los progresos realizados en la consecución de la igualdad de género en la Unión Europea y sus Estados Miembros individuo en este lapso de tiempo.
Además, esta actualización es un primer intento de establecer un indicador acerca de la violencia directa contra las mujeres, a partir de los datos que sobre este tema recoge la Agencia Europea de Derechos Fundamentales.
Los resultados del Índice de Equidad de Género demuestran que no ha habido mejoras visibles, si acaso marginales, entre los años 2005 y 2012. Con una puntuación total de 52,9 sobre 100 en 2012, la UE sigue situándose solamente a la mitad de la tabla en temas de igualdad. Es preciso aumentar el ritmo con el fin de llegar a cumplir los objetivos establecidos en la Estrategia Europa 2020.
La próxima actualización del Índice de Igualdad de Género fijada para el año 2017, proporcionará una evaluación más detallada de las desigualdades que se producen por la puesta en contacto de distintos ejes de desigualdad. Adoptar este enfoque interseccional es un importante reto ya que el abordaje de dichas intersecciones es en sí mismo un ejercicio de gran complejidad. A esto hay que unirle la dificultad que entraña no contar con suficientes datos sobre esta cuestión.
El Informe está disponible (solo en inglés) en este enlace.