Las mujeres con discapacidad de Zimbabue reivindican sus derechos sexuales y reproductivos
Disabled Women in Africa (DIWA) denuncia que las mujeres siguen teniendo graves problemas a la hora de acceder a métodos de planificación familiar, así como a los servicios sanitarios especializados en maternidad.
Zimbabue ha tenido cuatro censos desde su independencia en 1980. Sin embargo, ninguno de los censos proporciona estadísticas sobre la prevalencia de la discapacidad en el país. Estudios recientes han estimado que la prevalencia de la discapacidad para ser 1,4 millones del total de 14 millones de habitantes
Para DIWA las personas con discapacidad en Zimbabue no son tenidas en cuenta, a pesar de que este país ha ratificado la Convención sobre los derechos de las personas con Discapacidad en septiembre de 2013, por lo que es necesario que las organizaciones tanto del sector público como del privado empiecen a considerarlas como ciudadanas y ciudadanos con plenos derechos.
DIWA denuncia que las mujeres siguen teniendo graves problemas a la hora de acceder a métodos de planificación familiar, así como a los servicios sanitarios especializados en maternidad. Asimismo, los métodos anticonceptivos continúan siendo inaccesibles. Así los preservativos femeninos son difíciles de utilizar cuando se tiene ciertas discapacidades físicas.
También se ha evidenciado que no hay disponible información sobre el uso del condón en braille y no existen intérpretes de lengua de signos en los servicios de atención sanitaria. Por lo general, señala DIWA, la mayoría de las infraestructuras destinadas a prestar servicios de salud, ya sean públicas o privadas, no son accesibles ni ofrecen atención adecuada a las personas con discapacidad.