El sistema de Derechos Humanos de la ONU envía una carta a la Asamblea para denunciar el incumplimiento de los tratados que los salvaguardan

Los Órganos de Tratados de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) envían este viernes una carta a la Asamblea General para “llamar la atención” a los Estados sobre la situación de incumplimiento de estos derechos y para “recordar la necesidad de que cumplan sus obligaciones financieras en el presupuesto de la organización”, según afirmó el presidente de los presidentes del área de Derechos Humanos, Claude Heller, a Servimedia.
Imagen de Cluade Heller en la tribuna de Asamblea General de Naciones Unidas
Imagen de Cluade Heller en la tribuna de Asamblea General de Naciones Unidas

El diplomático mexicano está en Madrid con motivo de una reunión informal de los diez presidentes de los Comités de Derechos Humanos y por invitación de la presidenta del Comité sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación de la Mujer, Ana Peláez, y concedió una entrevista a Servimedia, en la que consideró que la situación internacional actual es “una crisis grave en torno a los derechos humanos” y señaló que puede suponer “un enorme riesgo ante un retroceso del sistema de derechos”.

La reunión informal de Madrid ha sido auspiciada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y por la Fundación CERMI Mujeres, y se inserta en el programa de conmemoraciones por el 10º aniversario de la creación de esta última.

Igualmente, el presidente explicó que en la carta expresan su “preocupación por la parálisis del Consejo de Seguridad, que impidió atender los principales abusos de esta crisis” y, también, detalló que en la carta piden que “se encuentren soluciones ante estos abusos”.

Además, Heller anunció que la reunión anual de presidentes de los Órganos de Tratados de Derechos Humanos de la ONU está prevista para el próximo mes de junio en la ciudad de Nueva York.

En esta reunión, se entrevistarán con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, atenderán consultas de los Estados y, también, de organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes en materia de derechos humanos.

Por otra parte, Heller aseguró que, “aunque durante el tiempo siempre hubo diferentes crisis, incluso financieras, en el presente estamos llegando a un punto que la existencia del sistema multilateral está en juego”.

Más en Actualidad