Cultura

En trescientos años solo diez mujeres


Clara Janés Nadal (Barcelona, 1940) ocupa desde el 7 de mayo de este año el asiento U de la Real Academia de la Lengua Española (RAE). Clara Janés Nadal es poeta y traductora. Recibió el Premio Nacional de Traducción en 1997.
Portada del libro 'Guardar la casa y cerrar la boca', de Clara Janés

Portada del libro 'Guardar la casa y cerrar la boca', de Clara JanésLa RAE fue fundada en el año 1713, por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena. Según sus propios estatutos esta Real Academia tiene como misión principal “velar porque los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico. Debe cuidar igualmente de que esta evolución conserve el genio propio de la lengua, tal como este ha ido consolidándose con el correr de los siglos, así como de establecer y difundir los criterios de propiedad y corrección, y de contribuir a su esplendor.” 

 

Sin cuestionar su magnífica labor, sin embargo, la RAE no ha estado al margen de las críticas, ya que ha sido un fiel reflejo de una sociedad  patriarcal que ha vedado de manera sistemática el acceso de las mujeres a los lugares de poder. Que solamente diez mujeres hayan ocupado un sillón en tan prestigiosa institución en los últimos trescientos años da buena cuenta de ello.