Pero 'Samsara' es mucho más, de hecho, en diversas ocasiones, Ullate ha confesado que la idea de este montaje, estrenado en 2006, le surgió cuando estaba en el quirófano después de sufrir varios infartos. Fue ahí cuando, admite el creador de la coreografía, su mente viajó a Oriente. "Con 'Samsara', sencillamente, he tratado de interpretar lo que sentí en momentos delicados y cruciales de mi vida, en los que, postrado en una mesa de operaciones, creyendo que todo se acababa, mi ser se dirigió a Oriente", aclara Ullate.
Para el reputado crítico de espectáculos de la 'Guía del ocio', Eduardo López, Víctor Ullate en Samsara (palabra que refiere el ciclo de la vida, la muerte y la reencarnación en la filosofía budista), utiliza la música étnica de estos países de oriente "para denunciar la marginación de las mujeres en los países islámicos y la obsesión por el dinero y el poder".
La danza en 'Samsara' sirve, según su autor, de nexo entre culturas dispares para aportar pinceladas de ritmo, belleza y crítica social a la situación de este conjunto de países que Ullate ha visitado a lo largo de tantos años y cuyo recuerdo e influencia "han marcado su vida". Una vez más, el autor decide "continuar el círculo de la vida y la muerte a través de la danza, mi forma de expresión".
Puedes ver el trailer de 'El amor brujo' y 'Samsara, ambas coreografías de víctor Ullate, en este enlace.