El CERMI y CERMI Mujeres plantean propuestas para las elecciones al Parlamento Europeo de 2024 centradas en mejorar la inclusión y derechos de las personas con discapacidad

Así lo puesto de manifiesto CERMI en el encuentro celebrado el día lunes, 6 de mayo, de manera híbrida, en la agencia de noticias Servimedia, con motivo de la próxima cita electoral y coincidiendo con la celebración del Día de Europa
Diálogo Elecciones Europeas

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha promovido la elaboración de la "Agenda Social Europea de Inclusión 2024-2029", en la que plantea propuestas para las elecciones al Parlamento Europeo de 2024 centradas en mejorar la inclusión y derechos de las personas con discapacidad.

Así lo puesto de manifiesto CERMI en el encuentro celebrado el pasado lunes, 6 de mayo, de manera híbrida, en la agencia de noticias Servimedia, con motivo de la próxima cita electoral y coincidiendo con la celebración del Día de Europa.

El objetivo de este encuentro ha sido sentar las bases para una agenda social de inclusión que permitirá mejorar la situación de colectivos vulnerables, como el de las personas con discapacidad.

El acto, que ha sido moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, ha contado con la participación del vicepresidente del CERMI, José Luis Aedo; la directora de la Oficina Técnica de Asuntos Europeos del Grupo Social ONCE, Cristina Barreto; el director de EAPN España, José Javier López; la secretaria general del EDF, Ana Peláez; la directora de Comunicación de OCU, Ileana Izverniceanu; y la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino.

El vicepresidente del CERMI, José Luis Aedo, ha abordado el tema de la educación y ha explicado que, desde CERMI, promueven la educación inclusiva y garantizar oportunidades equitativas de empleo para las personas con discapacidad, incluyendo cuotas de empleo y formación. En este sentido, ha asegurado que los países “no están cumpliendo la ley” y ha destacado el papel tanto de las organizaciones como de las familias a este respecto.

Por su parte, la directora de la Oficina Técnica de Asuntos Europeos del Grupo Social ONCE, Cristina Barreto, ha puesto sobre la mesa la necesidad de incluir a las personas con discapacidad en los programas electorales, así como de fomentar su participación en su elaboración.

Seguidamente, el director de EAPN España, José Javier López, ha puesto de relieve la importancia de asegurar que todas las personas con discapacidad puedan votar y ser elegidas, para lo que es necesario garantizar la votación accesible y la posibilidad de hacerlo de manera independiente y secreta. Así pues, ha señalado que el objetivo es buscar la inclusión de las personas con discapacidad en todos los aspectos del proceso electoral.

La secretaria general del Foro Europeo de la Discapacidad, EDF, Ana Peláez, ha explicado la importancia de incluir las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad, de promover su empoderamiento y de afrontar la violencia contra ellas, algo que, ha dicho “todavía es una asignatura pendiente en la Unión Europea”.

Por otro lado, la directora de Comunicación de la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, Ileana Izverniceanu, ha hecho un llamamiento, como organización europeísta, a la plena participación de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida social y política.

Finalmente, para concluir el encuentro, la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, ha hecho un repaso del documento base que reúne las grandes peticiones de agenda del movimiento de la discapacidad representado por el CERMI. En ese documento, pide que Europa sea de verdad una Europa social y que lo haga a través de políticas públicas. “Europa marca la vida de todas las personas y también de las personas con discapacidad y sus familias”, ha dicho, al tiempo que ha recordado que, desde la entidad, elaboran documentos de propuestas en todos los procesos electorales.

Todos los ponentes han manifestado su deseo de desarrollar políticas públicas inclusivas que consideren la diversidad de la discapacidad y que estén construidas con un enfoque de participación activa de las personas afectadas.

Agenda Social Europea de Inclusión 2024-2029

El documento "Agenda Social Europea de Inclusión 2024-2029" enfatiza la necesidad de garantizar el derecho al voto accesible, promover la participación política efectiva y asegurar la representación adecuada en los procesos electorales. También aboga por la creación de una Agencia Europea para la Accesibilidad, la implementación de obligaciones de accesibilidad en todas las políticas públicas y el establecimiento de estructuras dedicadas a los derechos de las personas con discapacidad dentro de las instituciones europeas.

Además, la agenda propone medidas para fomentar la inclusión en educación y empleo, mejorar el acceso a servicios de salud adaptados y apoyar políticas que consideren las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad. Busca asegurar una participación igualitaria en la sociedad, la economía y el ámbito político, destacando la importancia de una legislación que proteja y promueva activamente los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en toda la Unión Europea.