La Delegación de Gobierno en Madrid reconoce a la vicepresidenta de CERMI Madrid en el 8-M

La Delegación del Gobierno en Madrid hará entrega el 8 de marzo, de la primera edición de los reconocimientos ‘8M. 8 Mujeres, 8 Motivos’, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, donde una de las galardonadas será la vicepresidenta de CERMI Comunidad de Madrid y presidenta de Aspaym, Mayte Gallego.
Mayte Gallego
Mayte Gallego

La convocatoria fue lanzada en el mes de febrero por la Delegación, con un período abierto durante el que ciudadanos, asociaciones e instituciones pudieron presentar las candidaturas de mujeres que, con historias cotidianas o extraordinarias, sean ejemplo de superación y luchar por la igualdad.

La Delegación de Gobierno en Madrid destacó que Gallego es reconocida por su capacidad de trabajo y dedicación a las personas con discapacidad en general y a las personas con enfermedades neurológicas, en particular, con lesión medular. Fue pionera en dar visibilidad a la realidad y los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad en la Comunidad de Madrid. Activista comprometida con las causas que rodean a las mujeres y niñas con discapacidad, lleva 24 años defendiendo los derechos humanos de estas mujeres y niñas

También es premiada Francisca Lozano quien, a punto de cumplir 93 años en mayo, sigue en su tienda de toda la vida, ubicada en el pueblo madrileño de Torrelaguna, ordenando la fruta, saludando a las vecinas, a las diferentes generaciones que pasan por ‘La puerta del Sol’, donde su ubica su tienda, “y siempre con una sonrisa para todo el mundo”. “Símbolo de Torrelaguna, Paquita es una muestra de coraje y trabajo duro, ejemplo para sus familiares y para todos los que quieran conocer su historia”.

Benita Navacerrada López, nacida en San Sebastián de los Reyes el 24 de marzo de 1932, “es una luchadora incansable en el ámbito de memoria democrática”. Cuando tenía seis años encarcelaron a su madre y a su padre. Se quedaron solos los cinco hijos del matrimonio, la mayor con 16 y ella con 6. Durante las exhumaciones de Colmenar, que se prolongaron durante mucho tiempo, no ha faltado ni un solo día. Es socia de la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes.

Dolores Delgado en la actualidad, es fiscal de Sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos. Fue anteriormente Fiscal General del Estado, ministra de Justicia y fiscal de la lucha antiyihadista. El galardón llega “en reconocimiento a su carrera, a su trayectoria profesional y su lucha a favor del feminismo en España y la igualdad entre mujeres y hombres”.

Esmeralda Bargueño Martín es la primera concejala trans de la Comunidad de Madrid Ocupa su cargo como concejala delegada de Igualdad, Diversidad y Movimiento Social en el Ayuntamiento de Mejorada del Campo. Es mejoreña de nacimiento y tiene 9 hermanas. Vive y cuida de dos de sus hermanas que tienen una discapacidad. Es una persona conocida y querida en su municipio, con plaza fija como funcionaria desde hace más de 25 años en el ayuntamiento de la localidad como conserje.

Itziar Castro es reconocida a título póstumo por su lucha por el feminismo y la diversidad. Conocida principalmente por su papel de Gоya Fernández en ‘Vis a vis’ y por participar en películas como ‘Campeones’ o ‘Pieles’, por la que fue nominada en los Premios Goya a mejor actriz revelación. Itziar estaba muy implicada en la lucha del feminismo, los derechos LGTBI+ y la belleza de todos los tipos de cuerpo.

Mujeres en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Irene Niño Gonzalo, inspectora jefe de la Unidad de Atención a la Familia y a La mujer en la Policía Nacional; y Felicitas Carrillo Rosado, cabo 1ª destinada en la Jefatura de la Comandancia de Madrid, en Tres Cantos.

Por último, Silvia Intxaurrondo, presentadora de ‘La hora de la 1’ de TVE y Premio Ondas Nacional de Televisión a la Mejor Presentadora.