Conocer y ser conocidas

En muchas ocasiones, quizás en la mayoría, nos inspiramos observando a otras personas, sus habilidades, sus éxitos y sus aprendizajes. Y la inspiración contiene la magia de contagiarnos y animarnos a seguir nuestro camino, sumando los referentes que nos inspiran

Es de sobra conocido que tanto la historia general, como las diferentes disciplinas científicas y académicas, así como el mundo cultural y artístico, nos ha privado del valor de conocer qué han hecho y qué hacen tantas y tantas mujeres. Mujeres que nos pueden inspirar.

Qué decir sobre las mujeres con discapacidad, que representan, representamos, el 60% de las mil millones de personas con discapacidad que hay en el mundo. Si las personas con discapacidad experimentamos discriminación en múltiples sentidos, más aún las mujeres con discapacidad.

Instrumentos como la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad han allanado el camino para distanciarnos de un modelo médico-rehabilitador y situarnos en un modelo social, donde la discapacidad tiene lugar en la interacción entre la persona y su contexto. Por otro lado, el movimiento de las mujeres con discapacidad va cobrando cuerpo, haciéndose escuchar tanto en el sector de las organizaciones de la discapacidad, como entre las organizaciones de mujeres y el movimiento feminista. La perspectiva de la “interseccionalidad”, que permite contemplar de forma combinada múltiples factores de discriminación, como son el género y la discapacidad, resulta de inmensa utilidad.

No obstante, queda mucho camino por andar, y libros como el presente, que hablan de historias individuales de mujeres, mujeres con discapacidad, Diversas Mujeres Diversas, tienen el valor de aportar ese elemento inspiracional mencionado al principio. Son historias que nos inspiran, historias que necesitamos, historias que agradecemos, para afianzar, como mujeres, y como mujeres con discapacidad, nuestra resiliencia, nuestro empoderamiento, nuestro empuje, nuestra valía y valor, nuestro talento, nuestra singularidad, nuestra  lucha, y visibilizar nuestras contribuciones desde un punto de vista social así como intelectual y profesional.

Como mujer con discapacidad que soy, considero que las vivencias, los sufrimientos y dificultades y los éxitos son elementos intransferibles de la experiencia individual, pero muchos aprendizajes y reflexiones, como mujeres, y como mujeres con discapacidad, pueden ser compartidos. Y en todo ello, contribuir a crear referentes, conocernos y que nos conozcan, tanto otras mujeres como la sociedad en general, es fundamental.

Soy destinataria del primer agradecimiento de este libro, pero la gratitud, Carmen, es mutua, porque soy yo quien me siento honrada por tu invitación para escribir este prólogo y agradecida de que podamos contar con un libro como éste, tan necesario en la actualidad.


Por Teresa Palahí Juan, comisionada de CERMIS Autonómicos
Texto del prólogo al libro 'Diversas Mujeres Diversas', de la autora Carmen Calvo Novell, de próxima publicación en la Colección Generosidad de Fundación CERMI Mujeres.