CERMIS Autonómicos

Los CERMIS Autonómicos se instruyen en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno


Los 19 CERMIS Autonómicos que componen la dimensión territorial del movimiento CERMI se han instruido de la mano de grandes expertos en las obligaciones en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno que afectan al Tercer Sector de la discapacidad.
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Los CERMIS Autonómicos se instruyen en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobiernoAsí se ha acordado durante la Conferencia de CERMI Territorios correspondiente al mes de diciembre de 2022 celebrada el 14 de diciembre de forma virtual, que ha reunido a todos los CERMIS Autonómicos con el CERMI Estatal.

 

La conferencia, celebrada bajo el título “TransparENTES. Transparencia máxima del Movimiento CERMI a todos sus grupos de interés” ha analizado la ley 19/2013 del 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la información pública y Buen Gobierno que obliga a las entidades privadas del Tercer Sector de la discapacidad a cumplir con sus preceptos siempre que se den una serie de circunstancias.

 

El objetivo final de esta jornada es fomentar e instruir a los asistentes sobre la plena transparencia del movimiento CERMI, en particular de sus plataformas autonómicas, 19 en total y en la que todos los asistentes han coincidido en que “hay que hacerlo sí o sí”.

 

La comisionada de CERMIS Autonómicos, Teresa Palahí Juan, ha sido la encargada de abrir esta conferencia monográfica y ha dado unas pinceladas de cómo está la situación. En ese sentido, Palahí ha puesto de manifiesto la valoración del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, sobre la mejora de la transparencia de las entidades privadas, parte de las seleccionadas, pertenecientes al Tercer Sector de la discapacidad.

 

Palahí ha subrayado que sus memorias concluyen que “el índice de cumplimiento global de las obligaciones de publicidad activa puede considerarse medio-bajo, y no alcanza la proporción de contenidos obligatorios publicados”. “Esto se traduce en que existe un amplio margen de mejora en la observancia de las obligaciones legales que estas entidades tienen en materia de publicidad activa” ha advertido.

 

A continuación, la vocal asesora del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Ana Ruiz Martínez, ha dado paso al análisis de las obligaciones de publicidad activa, poniendo de relieve el alcance y los resultados. En ese sentido, ha explicado dónde publicar, qué publicar, cómo publicar, etc.

 

“Una información obsoleta es una información que no es transparente. Tiene que estar actualizada y ese es uno de los requisitos de la ley”.  Asimismo, ha señalado que para que la información se catalogue de “calidad” debe estar organizada, ser accesible, debe tener claridad/comprensibilidad y reutilización, entre otras”.

 

Para finalizar ha dado tres recomendaciones para cumplir con las obligaciones de publicidad activa: “contar con un espacio específico para localizar la información, señalar que cuando no hay información es porque no hay actividad y, por último, especificar la fecha de actualización” ha concluido.

 

Posteriormente, se ha procedido a analizar el portal de Transparencia de la Administración General del Estado. Raquel Martín Gómez, Vocal Asesora de la Secretaría General de Transparencia y Atención al ciudadano, encargada de desarrollar este punto de la reunión, ha tratado cuestiones generales de la publicidad activa, las estadísticas del portal, así como las mejoras y retos pendientes.

 

Durante su intervención, Martín Gómez ha señalado los principios generales de la publicidad activa. “Es fundamental que sea una publicación periódica, actualizada, presente en páginas web o sedes electrónicas, que se muestre de manera clara y estructurada, accesible, de acceso gratuito y fácil, entre otros elementos” ha indicado.

 

Además, ha navegado a través del Portal de la Transparencia de la Administracion General del Estado para mostrar a los asistentes cómo se encuentra organizado y los elementos de información que introduce.

 

Martín Gómez ha concluido su ponencia subrayando las mejoras del portal, entre las que destaca la mejora del seguimiento de la sección económica financiera, o el seguimiento y evaluación del grado de cumplimiento. “Estamos en una fase de mejora del portal bastante importante” ha anunciado.

 

Para finalizar, el vicepresidente de políticas sociales, agenda 2030 y asuntos europeos de la Plataforma del Tercer Sector, Carlos Susías Rodado, ha hecho algunas recomendaciones en torno a este tema.

 

“Estamos hablando de nuestra legitimidad, de nuestro compromiso con la sociedad y con nuestros grupos de interés” y al mismo tiempo ha insistido en que las entidades sociales “tenemos que predicar también con el ejemplo” porque, según Susías, “cuanto más se nos conoce, más se nos apoya".