Con el objetivo de definir la agenda de género desde una perspectiva inclusiva, más de 300 mujeres con discapacidad, madres, tutoras y cuidadoras se reunieron en este espacio de diálogo, respaldadas por la presencia y participación directa de algunos miembros de la Cámara Alta.
Uno de los momentos del acto fue el debate plenario en el que internivieron senadoras y senadores, portavoces de grupos políticos y delegadas del movimiento social de la discapacidad. Turno en el que tomó la palabra la presidenta de CERMIN Navarra, Mariluz Sanz, donde destacó el trabajo que se realiza desde Cermin para garantizar la inclusión y la representación de las mujeres y niñas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.
La presidenta del Cermin quiso mencionar algunas de las iniciativas conseguidos como: “lograr la participación en el Instituto Navarra para la Igualdad, para asegurar que nuestra perspectiva sea tomada en cuenta en todas las políticas y programas relacionados con la igualdad de género. También es algo que nos enorgullece haber contribuido a la formación de técnicos/as de igualdad con un enfoque específico en la discapacidad”, destaca Sanz.
La incidencia también se ve reflejada, en palabras de la presidenta de Cermin, en el movimiento feminista de Navarra, “somos participantes en activo en movilizaciones como el 8M donde los manifiestos siempre cuentan con la voz de una mujer con discapacidad y nos aseguramos de que siempre sean actos accesibles”.
Para finalizar su intervención no quiso olvidarse de una de las últimas acciones realizadas por Cermin que es la grabación del documental ‘Somos Más, Gehiago Gara', que busca desafiar estereotipos y prejuicios sobre las mujeres con discapacidad, al tiempo que resalta sus logros y contribuciones a la sociedad.
Durante el evento, se evaluaron los logros y desafíos de los últimos 10 años en materia de derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad, y se definieron los retos futuros en políticas públicas. Adoptándose también una declaración con una hoja de ruta para la próxima década, resultado del compromiso y la participación activa de todas las participantes.
Este acto contó con la presencia del presidente del Senado de España, Pedro Rollán; el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy; la secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres Aina Calvo Sastre; el presidente del CERMI ESTATAL, Luis Cayo Pérez Bueno; y la presidenta de FCM; Concepción Díaz Robledo.
CERMIN es el agente social articulador y vertebrador de la discapacidad en Navarra. Actualmente está constituido por 13 asociaciones y 3 federaciones del sector, que aglutinan a un total de 52 entidades sociales sin ánimo de lucro de Navarra. Entre sus objetivos, cabe destacar la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, sensibilizar a la sociedad promoviendo la inclusión social y la lucha contra la discriminación de las personas con discapacidad, representando al movimiento asociativo en Navarra.