En unas palabras recogidas por CERMI.es Diario, la Comisaria Europea ha manifestado que es un honor para ella haber recibido el Premio Acción en Beneficio de las Mujeres con Discapacidad del CERMI, y ha subrayado que este reconocimiento refuerza su compromiso inquebrantable con la causa de la igualdad en la Unión.
En sus palabras, además, ha recordado que “actualmente, las mujeres con discapacidad tienen hasta cinco veces más probabilidades que otras mujeres de sufrir violencia”, y en este contexto, ha destacado las acciones que está llevando a cabo la Unión Europea por “proteger a todas las mujeres y niñas de formas interseccionales de discriminación”.
Para ello, según ha explicado, han propuesto “un conjunto de normas vinculantes para combatir la violencia contra las mujeres”, entre las que se encuentran medidas concretas como proporcionar instalaciones para acomodar a las mujeres con discapacidad y establecer procedimientos de presentación de informes accesibles para todos.
En su declaración, además, Dalli puso énfasis en extender la protección a las víctimas de esterilización forzada, lo que refleja, según sus palabras, “su dedicación para desafiar el estigma y los estereotipos que afectan los derechos de salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres jóvenes con discapacidad”.
Por otra parte, ha mostrado su convicción con el Convenio de Estambul al que la UE se adhirió recientemente, comprometiéndose a defender los principios que contiene, toda vez que ha instado a los colegisladores a que aprueben, fruto de él, la legislación propuesta para combatir la violencia contra las mujeres.
“Esto representa un paso vital hacia la salvaguardia de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad””, ha concluido.
Todas las reacciones pueden leerse en https://diario.cermi.es/entry/