Así lo ha manifestado CERMI Estatal durante un conversatorio organizado por la plataforma de la discapacidad con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. La jornada, celebrada en la sede del Parlamento Europeo bajo el título ODS UE. Una Europa más fuerte en el mundo. Europa debe ofrecer una acogida en clave de inclusión, ha servido como reflexión sobre la situación en que se encuentran las personas con discapacidad refugiadas.
El acto de bienvenida ha corrido a cargo de Juergen Foecking, miembro de la oficina del Parlamento Europeo en España, así como de la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, quien ha asegurado que desde CERMI están defendiendo y reivindicando que el trato a las personas refugiadas debe hacerse desde la inclusión. Villarino ha recordado que con motivo de la invasión de Ucrania desde CERMI vienen colaborando de forma muy activa con las autoridades de referencia en España para fomentar que la acogida sea en clave de inclusión. Asimismo, ha recordado que CERMI siempre está en “la punta de la lanza” para ofrecer medidas, apoyos, acompañamiento, “gritando a los cuatro vientos que ninguna mujer está sola”, ha clamado.
Tras la inauguración, ha tenido lugar la primera mesa redonda, moderada por la representante de la Oficina del Parlamento Europeo, Teresa Coutinho. En ella, el presidente de la Comisión de Cooperación Internacional del CERMI, José Luis Martínez Donoso, junto con Giulia Traversi, del Foro Europeo de Discapacidad, han abordado las actuaciones en defensa de las personas con discapacidad refugiadas, así como las medidas que se están llevando a cabo para combatir esta situación.
Martínez Donoso ha expresado su preocupación en relación con el marco normativo de cada país porque, a su juicio, en ocasiones dificulta la acogida de personas refugiadas. Concretamente ha señalado que, a pesar de que en España se dio residencia y la posibilidad de permisos de trabajo, no se tuvo en cuenta el reconocimiento de personas con discapacidad refugiadas homologable y homogeneizada. “En España tenemos un problema para poder hacer políticas dirigidas a personas con discapacidad. Es una de nuestras asignaturas pendientes”, ha manifestado.
Durante la siguiente ponencia, Traversi ha analizado el Programa Ucrania, un plan pensado para ayudar a las personas con discapacidad. Tras volcar datos sobre crisis humanitarias en general, ha enumerado y detallado los tres objetivos específicos de este programa: atender las necesidades inmediatas de las personas con discapacidad en colaboración con sus organizaciones representantes, apoyar la inclusión de la discapacidad en la respuesta humanitaria más amplia y, por último, asegurar la recuperación de las personas con discapacidad y desarrollar la movilidad a largo plazo.
Además, esta primera mesa ha contado con el testimonio a través de vídeo grabado de Catherine, miembro de la Fundación Z teplom usertsi ("Con calor en el corazón"), mujer con discapacidad y madre de un hijo con discapacidad, que ha relatado el contexto en el que viven, así como su historia familiar. “La comunidad polaca, española y, en general, las comunidades europeas nos ayudan y están con nosotras”, ha celebrado al tiempo que ha recordado el problema con las medicinas que todavía tienen y la imposibilidad de acceder a servicios sanitarios.
A continuación, la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero, como moderadora de la segunda mesa redonda ha dado paso a la eurodiputada del S&D, Mónica Silvana González, y la eurodiputada del GE/NGL, María Eugenia Rodríguez Palop, quienes han hablado del papel del Parlamento Europeo en la acogida de las mujeres con discapacidad refugiadas, tomando el hecho diferencial de género que se produce en situaciones de conflicto armado.
Silvana ha denunciado la falta de medidas concretas en la política exterior y ayuda humanitaria. “No hay ningún protocolo a seguir con personas con discapacidad en situaciones de conflicto. No tiene enfoque de género ni tampoco de discapacidad”, ha lamentado. Además, ha relatado las medidas que apoyan desde el Parlamento Europeo y los tres retos a los que se enfrentan: la invasión Rusia a Ucrania, así como el aumento de conflictos en el mundo; el impacto del cambio climático y la pandemia; y el crecimiento de la población desproporcionado en el sur.
Por su parte, Rodríguez Palop, quien ha intervenido mediante vídeo grabado, ha subrayado la necesidad de desarrollar una política de refugio adecuada que identifique claramente la discapacidad poniendo el acento en las mujeres y en la importancia de aplicar políticas con enfoque de interseccionalidad. “Una política de acogida tiene que ser inclusiva y accesible”, ha expresado. En este sentido, recopilar y analizar datos desglosados por género es una de las prioridades, según Rodríguez Palop.
La presentación de la guía S.O.S. por las mujeres y niñas con discapacidad: Guía para proporcionar una asistencia adecuada en situaciones de conflictos armados y emergencias humanitarias ha sido dirigida por la vicepresidenta ejecutiva de la FCM, Ana Peláez. Tras comentar la estructura de esta, Peláez ha explicado que la guía ofrece una orientación a terceros países sobre las medidas que deben adoptar en la política pública de ayuda humanitaria, migración, refugio y asilo desde un enfoque interseccional de género y discapacidad respetuoso con los derechos humanos.
“Partiendo de una experiencia previa y conocimiento acumulado durante estos años, sobre todo en materia de asilo relativos a mujeres y niñas con discapacidad, desde la FCM, a solicitud de CERMI, presentamos esta guía como una orientación clara, precisa y concreta dirigida a los responsables políticos, en materia de ayuda humanitaria, pero también una ayuda clave a las organizaciones de la sociedad civil que se están encargando en el terreno”, ha subrayado Peláez.
Por último, Pilar Villarino ha hecho un resumen de las conclusiones del conversatorio y ha dado paso a la clausura de este. “Es necesario consolidar una serie de protocolos que van a servir para todas las mujeres con discapacidad refugiadas. Sin duda, esta jornada es una llamada de atención a que no nos olvidemos de la situación de Ucrania y otras situaciones de desplazamiento y a seguir haciendo una Europa más social”, ha zanjado.