Ana Peláez interviene en las Jornadas “As políticas públicas de Igualdade”

Estas jornadas celebradas en Vigo con motivo del 8 de marzo, se han convertido en un foro de reflexión profunda sobre el avance en la igualdad de género y el papel crucial que juegan las políticas públicas en este proceso

 

Captura de pantalla 2024-03-22 130101
Captura de pantalla 2024-03-22 130101

Con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer 2024 y reafirmar el compromiso con los derechos de las mujeres, el Concello de Vigo ha llevado a cabo las jornadas "As políticas públicas de Igualdade".

Estas jornadas se han convertido en un foro de reflexión profunda sobre el avance en la igualdad de género y el papel crucial que juegan las políticas públicas en este proceso. El evento, realizado los días 20 y 21 de marzo en la Sala de Conferencias de Afundación, congregó a personas expertas y activistas en un intercambio de ideas y experiencias enriquecedoras.

La historia de las políticas de igualdad en España y, especialmente, en Galicia, es testigo de un cambio significativo que ha remodelado el tejido social a lo largo de cuatro décadas. Se ha pasado de una etapa inicial de búsqueda de reconocimiento y visibilidad a una época definida por el empoderamiento y la activa participación política. Este cambio ha beneficiado a amplios sectores de la población, incluyendo a las mujeres con discapacidad, cuyas voces y necesidades específicas están siendo cada vez más atendidas.

La participación de Ana Peláez, actual presidenta del Comité CEDAW de las Naciones Unidas, fue uno de los momentos cumbre de las jornadas. En una mesa conducida por Carmela Silva, primera teniente de alcalde de Vigo, Peláez llevó a la audiencia por un viaje introspectivo sobre los desafíos que las mujeres continúan enfrentando para ser escuchadas en espacios donde se toman decisiones cruciales. Su relato personal como mujer con discapacidad, que ha logrado sobrepasar barreras y prejuicios para presidir un órgano como el Comité CEDAW, fue una muestra elocuente de resiliencia y determinación.

Peláez enfatizó la importancia de implementar políticas que no solo establezcan la igualdad de género en teoría, sino que la hagan efectiva en la práctica, considerando la diversidad de experiencias y necesidades para no dejar a ninguna mujer atrás. En su discurso, hizo un llamado a las mujeres a organizarse y participar activamente en los procedimientos de los Comités de las Naciones Unidas para exponer, denunciar o informar sobre la situación real de los derechos humanos de las mujeres en diferentes contextos.

Su intervención no solamente subrayó los logros alcanzados, sino que también recordó los retos pendientes, alentando a continuar el esfuerzo conjunto para alcanzar una sociedad donde la igualdad de género sea una realidad incontestable.