Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer

La Fundación CERMI Mujeres publica su Informe de Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas con Discapacidad correspondiente a 2023

Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas con Discapacidad

La Fundación CERMI Mujeres ha publicado en forma de libro, en formato papel y electrónico, su informe de derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad correspondiente al año 2023, coincidiendo con el 8 de marzo, día internacional de la mujer.

Se trata de un documento clave para comprender y abordar las desigualdades enfrentadas por este sector de la población (el de las mujeres y niñas con discapacidad y el de madres cuidadoras de personas con discapacidad).

Profundiza en cuestiones críticas como la violencia de género, resaltando la magnitud y las formas específicas que afectan a las mujeres y niñas con discapacidad, y examina los obstáculos en el acceso a la justicia, evidenciando las barreras sistémicas que impiden su plena participación legal.

El derecho a la salud, la presencia política y la representación de estas mujeres en espacios de decisión también se analizan detenidamente, subrayando la importancia de su voz en la creación de políticas inclusivas.

El informe pone especial atención en la necesidad de reformas legislativas, y saluda el hito histórico que ha supuesto la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, que cita expresamente a las mujeres con discapacidad, ordenando se atiendan sus necesidades específicas.

Además, ofrece información relativa a la revisión de España en 2023 ante al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas, analizando las observaciones específicas realizadas por este órgano de tratados acerca de las mujeres con discapacidad y proponiendo mejoras.

El informe de FCM se dirige a activistas, miembros de la academia, representantes políticos y a la sociedad en general, instando a una acción conjunta para avanzar hacia una igualdad tangible que tenga impacto positivo en la vida de las mujeres y niñas con discapacidad y en el entorno cuidador femenino.

El documento, ahora en modo publicación, es una herramienta útil para todas aquellas personas comprometidas con la justicia social y los derechos humanos, proveyendo una base sólida para futuras investigaciones y políticas públicas que busquen una sociedad más equitativa e inclusiva.