“Las mujeres con discapacidad enfrentamos desafíos únicos que requieren una respuesta política coordinada, inclusiva y efectiva”

Así lo han expresado las mujeres con discapacidad encargadas de la lectura pública del manifiesto de CERMI Mujeres elaborado con motivo del Día Internacional de la Mujer que este año lleva por título ‘El futuro que queremos’
Lectura Manifiesto ok

Mujeres y niñas con discapacidad han declarado que “las mujeres con discapacidad enfrentamos desafíos únicos que requieren una respuesta política coordinada, inclusiva y efectiva” y han añadido que “resulta clave la rendición de cuentas por parte del Gobierno respecto a las políticas que benefician a las mujeres con discapacidad. Se trata de un imperativo ético y legal que subraya el compromiso con la justicia social, la equidad y el respeto a los derechos humanos”.

Así lo han expresado Mercedes Pérez de Prada, Rocío Molpeceres Olea, Mª Jesús Pérez Escobar, Cristina Paredero Morato, Myriam Arnaiz Caballero, Noelia López Aso, Blanca San Segundo Madoz, María Sierra López Belmonte, mujeres con discapacidad durante la lectura pública del manifiesto de CERMI Mujeres elaborado con motivo del Día Internacional de la Mujer y que este año lleva por título ‘El futuro que queremos’.

Bajo ese lema, la entidad ha recordado que hay más de dos millones y medio de mujeres con discapacidad comprometidas a construir “el futuro que queremos”. Por ese motivo, todas las medidas del manifiesto se han centrado en diseñar la hoja de ruta para seguir “aquí y ahora”.

Desde FCM han reafirmado su compromiso con la construcción de un mundo donde las mujeres y niñas con discapacidad sean reconocidas como lideresas y agentes de cambio, libres de discriminación, violencia y exclusión. “A pesar de los avances significativos, aun enfrentamos desafíos críticos que requieren de una atención urgente y de acciones decididas” han declarado las mujeres encargadas de la lectura pública del manifiesto.

“La rendición de cuentas en este contexto no solo implica la creación y aplicación de políticas específicas, sino también un monitoreo continuo y una evaluación transparente de su impacto y eficacia. Esta rendición de cuentas incluye necesariamente el cumplimiento de obligaciones internacionales contraídas por España” han manifestado durante la lectura del manifiesto.

Durante el acto se ha procedido a la presentación del ‘Informe de Derechos Humanos 2023 de Mujeres y Niñas con Discapacidad’ de la mano la coordinadora de CERMI Mujeres, Isabel Caballero.

En relación con el informe, Caballero ha explicado su estructura, el objetivo y ha definido el documento como “una herramienta política y legal clave que nos permite hacer un seguimiento detallado de cómo se están respetando y promoviendo los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad en España”.

Este informe comienza con una sección dedicada a la violencia contra las mujeres con discapacidad, proporcionando datos estadísticos actualizados y analizando las políticas y medidas adoptadas en ese ámbito.

El acceso a la justicia es otro pilar fundamental de este informe, destacando los obstáculos que las mujeres con discapacidad encuentran en el sistema judicial, así como propuestas para mejorar su acceso a la justicia gratuita y una representación legal adecuada. Finalmente, el informe analiza la posición de España ante el Comité CEDAW y concluye con reflexiones y recomendaciones para avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva.

En cuanto a las conclusiones, Isabel Caballero ha comentado que “este documento nos desafía a todos a participar activamente en la promoción de cambios significativos” y ha agradecido a todos los que han contribuido a este importante trabajo. “Juntos, seguiremos trabajando para garantizar que ningún derecho sea ignorado”.

Manifestación

FCM estará en la Cuesta de Moyano hoy a las 18:45h para reivindicar los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad.