Así lo ha hecho en la IX edición del Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad, una iniciativa impulsada por la propia FCM que tiene como objetivo ofrecer un espacio crítico para el debate teórico-político y la formación, que facilite el análisis de las principales corrientes de pensamiento feministas y sus conexiones con otras luchas por los derechos humanos en el mundo actual.
Este nuevo encuentro del Observatorio ha contado con la participación de Marisa Soleto Ávila, directora de la Fundación Mujeres. Soleto es licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura y diplomada en Derecho de Familia y Sucesiones por la Universidad Complutense de Madrid. Militante activa en organizaciones sociales estudiantiles y vecinales primero y, después, en el movimiento feminista, Soleto lleva casi toda su vida profesional trabajando en el desarrollo de políticas de igualdad y de los derechos de las mujeres, tanto como empleada pública (Junta de Extremadura e Instituto de la Mujer del Gobierno de España), como en la iniciativa privada (ENRED Consultores).
Tras el acto de bienvenida dirigido por la coordinadora de la FCM, Isabel Caballero, ha tenido lugar una conferencia magistral a cargo de Soleto, quien ha iniciado su ponencia haciendo una reflexión sobre la dimensión práctica que implican los estereotipos de género en la puesta en marcha de medidas para la igualdad. “La configuración de roles y estereotipos de género tiene consecuencias directas en la vida de las mujeres”, ha asegurado.
En relación con estas consecuencias, Soleto ha centrado su intervención en la aplicación de los estereotipos de género en el entorno de la actividad laboral. “Los estereotipos hacen que las personas quedemos atrapadas en la construcción y organización de nuestra vida por una configuración de roles que merma nuestras oportunidades y nuestras expectativas, dejándonos situación de desigualdad”, ha subrayado.
Asimismo, ha precisado que los estereotipos afectan tanto a hombres como a mujeres, aunque estos pueden tener efectos particularmente negativos para ellas, “asignándoles roles serviles en la sociedad. Por ejemplo, vincular a las mujeres con el ámbito doméstico, mientras que a los hombres se les vincula con el espacio que pueden ocupar en el ámbito de lo público”, ha señalado.
Para concluir su intervención, Soleto ha hecho alusión a la importancia de que las organizaciones denuncien y estén alerta a las propuestas públicas porque, según sostiene, “es fundamental y es nuestra responsabilidad” para combatir la idea preconcebida de qué son los hombres y qué son las mujeres.
En este sentido, ha mencionado que existen herramientas de intervención, citando concretamente “trabajar en la sensibilización social y en la educación” como principales objetivos.
Tras la conferencia magistral, se ha dado paso a un coloquio en el que han intervenido Carmen Arana Romero como integrante del Comité de Personas Expertas del Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad y Cristina Paredero Morato como patrona de la FCM.
Las ponentes han debatido acerca de cómo afectan los estereotipos de género a las mujeres con discapacidad y han coincidido en que “existe un problema severo con nuestra autonomía; en ocasiones, por sobreprotección”.