Asimismo, el CERMI y la Fundación CERMI Mujeres recuerdan que las niñas con discapacidad son iguales ante la ley y tienen derecho a igual protección e iguales beneficios de ésta sin discriminación alguna. Se prohibirá toda discriminación por motivo de discapacidad y sexo, tomando en consideración que la confluencia de ambos factores produce un efecto exponencial en la desigualdad, por lo que será necesario garantizar su protección efectiva frente a la discriminación en todos los ámbitos de la vida.
Este año, la Asamblea General de las Naciones Unidas pone en marcha los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para su aplicación en los próximos 14 años. Por ello, es un buen momento para reconocer los logros obtenidos en este terreno, al tiempo que aspirar a apoyar a la actual generación de adolescentes para que desarrollen su potencial como actores importantes en la consecución de un mundo sostenible y equitativo.
Además, los derechos humanos de la las niñas con discapacidad son reconocidos en Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que contempla la obligación de su participación en los desarrollos de la Convención que les afecten.
Por ello, la Fundación CERMI Mujeres y el CERMI exigen que se tengan en cuenta a las niñas con discapacidad en las políticas que se pongan en marcha para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para superar su invisibilidad en las estadísticas oficiales, garantizar plenamente su acceso a la educación y a los servicios de salud y acabar con las situaciones de violencia, abuso, abandono y pobreza.