La Fundación CERMI Mujeres celebra sus primeros 10 años

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha puesto en marcha el programa de actividades con las que, a lo largo de todo 2024, conmemorará su décimo aniversario.

Las iniciativas y acciones programadas girarán en torno a tres ejes esenciales y se centrarán siempre en la promoción y defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de las mujeres y niñas con discapacidad, el 60% de la población con discapacidad en nuestro país.

El primero de los ejes, relativo a la actualización y refuerzo de la agenda política de género y discapacidad para la próxima década, tendrá como acto central la celebración, ya en el mes de marzo, del primer Parlamento de Mujeres y Niñas con Discapacidad.

El segundo abordará el estudio y registro histórico del activismo de las mujeres con discapacidad mediante la realización y publicación de investigaciones sobre esta parte del movimiento social de la discapacidad, tanto de forma colectiva como a través de mujeres individuales con historias de vida significativas.

Logotipo de la Fundación CERMI Mujeres. 10 años

Finalmente, el tercer eje de este programa conmemorativo se orientará hacia la afirmación de una imagen social positiva de las mujeres y niñas con discapacidad, para lo que se llevarán a cabo diversas iniciativas editoriales, audiovisuales y expositivas que contribuirán a la toma de conciencia sobre su valor y dignidad y su aportación valiosa a la mejora social.

Encuentro con el presidente

En el marco de esta celebración, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió el pasado lunes, 8 de enero, en el centro Por talento Digital de Fundación ONCE (Madrid), con el Patronato de la Fundación CERMI Mujeres, acto en el que también participaron los vicepresidentes y vicepresidentas del CERMI, donde agradeció la contribución de las mujeres con discapacidad a la reforma del artículo 49 de la Constitución, que permitirá sustituir el término «disminuido» por la expresión «personas con discapacidad».

Pedro Sánchez les agradeció «el papel decisivo desempeñado para poner fin a una terminología que no refleja ni los valores de nuestra Constitución ni, sobre todo, la dignidad de este colectivo de ciudadanos y ciudadanas». También valoró su contribución para que esta reforma salga adelante, así como «la inclusión específica y expresa de mujeres y niñas en el propio texto del artículo».I

Imagen del Presidente del Gobierno con el Patronato de la Fundación CERMI Mujeres 

«Cuando la discapacidad afecta a una mujer o a una niña, aumentan su discriminación y dificultades, abriendo más la brecha de la desigualdad», recordó el presidente, que felicitó a la Fundación por su décimo aniversario y subrayó su trabajo a favor de la inclusión y plena igualdad de las niñas y mujeres con discapacidad, «una institución con tanta solera y trascendencia social que hacéis que España sea un mejor país y una mejor sociedad».

Más en Actualidad