Así lo manifestó la vicepresidenta ejecutiva de esta entidad, Ana Peláez Narváez, tras reunirse con Purificación Causapié, portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid, acompañada por otros miembros de esta formación política.
Ana Peláez explicó que las medidas deben pasar por “el desarrollo de un enfoque de doble vía, lo que consiste en que se refuerce la perspectiva de discapacidad en las políticas de mujer y que, a su vez, se tengan en cuenta las necesidades de la población femenina en las medidas de discapacidad”. El otro eje principal debe ser, a su juicio, seguir implementando políticas dirigidas específicamente a las mujeres con discapacidad “para contribuir así a paliar la situación de desigualdad que todavía vivimos”, agregó.
En este sentido, la vicepresidenta de la Fundación CERMI Mujeres recordó que este contexto de desventaja se da pese a que el 60% de las personas con discapacidad son mujeres, y que del total de la población femenina en España, entre el 16% y el 20% tienen este certificado.
En todo caso, Ana Peláez, que mostró la disposición de la Fundación CERMI Mujeres para colaborar con todo lo que necesite la corporación local, mostró su “agradecimiento” a Purificación Causapié y al Grupo Socialista del Ayuntamiento “por su cercanía” y por escuchar las demandas planteadas durante la reunión de trabajo.
COMPROMISO CON LA DISCAPACIDAD
Por su parte, Causapié ensalzó el trabajo de la Fundación CERMI Mujeres, asegurando que “este país necesita organizaciones que se ocupen de las mujeres con discapacidad”, y que los políticos atiendan las necesidades de este grupo social.
En esta línea, la portavoz socialista en el consistorio madrileño indicó que a las y los concejales de su partido les preocupa que las mujeres con discapacidad tengan dificultades para acceder al empleo; a los recursos para luchar contra la violencia de género; que sufran dificultades para acceder a la actividad política y asociativa, o que se enfrenten a barreras arquitectónicas o de acceso a diferentes servicios municipales como la cultura.
Por ello, recordó que desde el Grupo Socialista se ha planteado la necesidad de renovar el Plan de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento, dado que el anterior finalizó en 2015, y destacó la importancia de activar un plan específico para las mujeres madrileñas con discapacidad.
Asimismo, subrayó que los presupuestos para 2016 recogen una partida para hacer accesibles todos los edificios de titularidad pública del consistorio. “Vamos a trabajar de forma muy específica para las mujeres con discapacidad, y para eso necesitamos que la Fundación CERMI Mujeres nos acompañe”, zanjó Causapié.