El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación CERMI Mujeres (FCM) han inaugurado hoy la I Jornada de Voluntariado, un encuentro destinado a fortalecer, organizar y reconocer la contribución del voluntariado del movimiento social de la discapacidad, rebusteciendo su papel como motor democrático en la defensa de los derechos humanos.
En la apertura, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, se dirigió a las personas voluntarias subrayando que “quienes hacéis voluntariado aportáis una dimensión solidaria y altruista, y queréis cambiar cosas en el ámbito de la discapacidad. No os conformáis con mejorar vuestro entorno inmediato, sino que sentís la vocación de proyectar vuestra inteligencia, voluntad y compromiso más allá de vosotros mismos, para irradiar bienestar en la sociedad. El voluntariado es esa pulsión humana que nos lleva a actuar por algo mayor, por los demás, y cuando se hace de forma organizada es digno de agradecimiento”, concluyendo que el voluntariado del CERMI y de la Fundación CERMI Mujeres “es coprotagonista de la misión que ambas entidades desarrollan”.
Por su parte, la presidenta de la Fundación CERMI Mujeres, Concepción Díaz, trasladó su intervención a través de un mensaje institucional en el que señaló:
“Me siento orgullosa de ver cómo el compromiso social, personal e individual nos ha movilizado para crear esta importante red de voluntariado, tanto del CERMI como de la FCM. A esta fecha, contamos con 36 personas voluntarias, un equipo magnífico que ya empieza a dejar su huella en el trabajo de la Fundación, procedentes de distintos territorios y ámbitos profesionales, y con una gran presencia de mujeres y de personas con discapacidad”.
También afirmó que “vuestra participación, sea la que sea, hará la diferencia”, y anunció la creación, en 2026, de un programa de voluntariado infantil, destinado a niñas y adolescentes con discapacidad y a sus hermanos y hermanas, invitando a la red de voluntariado a contribuir a su puesta en marcha.
Por su parte, Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI, destacó que la Ley 45/2015 supone “un cambio de paradigma” hacia un voluntariado libre, inclusivo y basado en derechos, alineado con la Convención Internacional, y subrayó el papel central de la accesibilidad y de la perspectiva de género para evitar cualquier forma de discriminación.
La directora de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), Mar Amate, recordó que el voluntariado combina acción, emoción, relación y libertad, ya que las personas voluntarias eligen dónde y cómo participar. Subrayó la necesidad de mirar “de igual a igual” a quienes reciben apoyo y señaló que, de los 4,4 millones de personas voluntarias en España, alrededor del 10 % son personas con discapacidad, resaltando el reto de garantizar entornos accesibles para que todas puedan ejercer este derecho en igualdad.
La gerente y responsable del voluntariado del CERMI, Cintia Fernández, indicó que 2025 ha supuesto “un salto decisivo” con la puesta en marcha del Documento director y del Programa de Voluntariado de la entidad, que sitúan a las personas voluntarias como protagonistas y abren nuevas vías de participación hacia 2026.
En la jornada se celebra la I Asamblea Anual de Voluntariado del CERMI Estatal y la I Asamblea Anual de Voluntariado de la FCM, donde se presentaron los informes de actividad y se aprobaron las líneas de acción para 2026.
El CERMI y la FCM reafirmaron su compromiso de consolidar un voluntariado sólido, accesible y basado en derechos, capaz de impulsar cambios reales en las políticas públicas y de avanzar hacia una ciudadanía plenamente inclusiva y libre de discriminación.