Nigeria no cuenta con leyes en materia de discapacidad y aunque se han realizado esfuerzos en este sentido durante en los últimos años, poco se ha avanzado para hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad.
La Ley Nacional de Salud establece que la ciudadanía tendrá derecho a una serie de servicios mínimos de salud y evidencia la necesidad de articular medidas encaminadas a dar cobertura sanitaria a las personas con discapacidad.
Social Disability Rights Advocacy Centre ha puesto en marcha el programa “Participación Ciudadana” con el apoyo de la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID). En el marco de esta iniciativa se ha llevado a cabo un estudio acerca del nivel de conocimiento que las mujeres con discapacidad tienen de sus derechos en esta materia y de los servicios de salud disponibles en general. También el estudio ha entrado a analizar el uso real que estas mujeres hacen de dichos servicios.
Como elementos que disuaden a las mujeres con discapacidad a acudir a los servicios de salud, el estudio señala, la multitud de barreras arquitectónicas que los convierten en inaccesibles, así como a la actitud negativa de las y los profesionales.