La Fundación CERMI Mujeres ha elegido a Teresa Lajarín Ortega como coordinadora de su programa de voluntariado para 2026, designación adoptada durante la I Asamblea Anual de Voluntariado de la entidad, celebrada hoy, como un espacio de participación destinado a consolidar un voluntariado sólido, organizado y comprometido con los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad, y madres de hijas e hijos con discapacidad.
Teresa Lajarín Ortega es secretaria general de CERMI Región de Murcia y presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en esta comunidad, asumirá en 2026 la coordinación del voluntariado de la Fundación CERMI Mujeres. Su elección se ha producido en el marco de la I Asamblea Anual de Voluntariado de la Fundación, donde también se presentó el informe de actividades ejecutadas en 2025 y se aprobó el plan de actuación para 2026.
El programa de voluntariado de la Fundación CERMI Mujeres, activo desde 2021, vive en este momento una etapa de especial robustecimiento gracias a seis líneas de acción, formación, comunicación, sensibilización social, mentorado social, acompañamiento a víctimas y apoyo en la organización de eventos. La misión, alineada con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, busca fortalecer la participación cívica organizada y contribuir a una ciudadanía más inclusiva.
Actualmente, la Fundación cuenta con 36 personas voluntarias especializadas; 32 mujeres y 4 hombres, procedentes de Andalucía, Extremadura, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana, Canarias, Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León. Son profesionales de ámbitos como la psicología, la abogacía, la judicatura, el trabajo social, la docencia, la traducción e interpretación, el periodismo y la academia, un equipo diverso comprometido con la defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad. De estas 36 personas, 16 tienen discapacidad, 15 mujeres y un hombre, y 20 son personas sin discapacidad, 17 mujeres y 3 hombres. El voluntariado cuenta además con representación de familias, gracias a la implicación de 9 madres y un padre de hijos e hijas con discapacidad.
La Fundación subraya que la participación de cada persona voluntaria sea cual sea su disponibilidad, “hace la diferencia” y contribuye de manera directa al trabajo diario de la entidad. Durante la Asamblea también se recordó que en 2026 se seguirá ampliando la base de participación y se reforzará el acompañamiento para asegurar una contribución libre, accesible y basada en derechos.

El programa de voluntariado de la Fundación CERMI Mujeres se financia con cargo a la convocatoria de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del IRPF.
