VI Foro Social Nacional y I Europeo de mujeres y niñas con discapacidad

Mujeres con discapacidad que hablan, escuchan y deciden

Con un ritmo lento y cercano, hablando alto y claro, las mujeres con discapacidad reunidas en León han compartido sus voces y decisiones, pensamientos y demandas, siempre defendiendo una proclama definitiva, "yo decido", un lema que define el VI Foro Social Nacional y I Europeo de mujeres y niñas con discapacidad, organizado por la Fundación CERMI Mujeres.

Aunque las protagonistas han sido las mujeres, todas ellas reunidas bajo una misma voz, la participación en este foro ha sido muy especial, pues ha contado con un respaldo decidido de autoridades locales, regionales, nacionales y europeas. Empezando por la comisaria europea para la Igualdad, Helena Dalli, y continuando por el fiel patrono de la Fundación CERMI Mujeres, FCM, y expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otras personas.

Cada intervención, cada voz y cada voluntad, han sumado fuerza a la unión decidida de las mujeres que han acudido a esta cita, que han intervenido desde el público, o en su turno programado, representando a las mujeres leonesas, cántabras, extremeñas, incluso francesas, europeas y salvadoreñas, entre otras muchas.

En el foro se ha hablado largo y tendido sobre derechos de mujeres, se han entregado premios y abrazos emocionados, y se ha leído un manifiesto que exige que 2025 sea el año europeo de las mujeres y niñas con discapacidad. Así lo reclamaba la FCM durante su lectura pública el 25N (Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), fecha en la que se celebraba este ‘VI Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad’.

Según reza el manifiesto de CERMI Mujeres, designar 2025 como el Año Europeo de las mujeres y niñas con discapacidad supone “un punto de inflexión para fortalecer la toma de conciencia sobre nuestra situación específica y derechos fundamentales, y para poner en marcha medidas de aceleración que cambien verdaderamente la trayectoria de nuestro destino”.

El manifiesto también habla de dignidad, autonomía individual y libertad para tomar las propias decisiones; reclama una macroencuesta europea específica sobre la violencia de la que son objeto las mujeres y niñas con discapacidad y reivindica que la Tarjeta Europea de Discapacidad incorpore una perspectiva de género, entre otras cuestiones.

A continuación, se procedió a la lectura del fallo y entrega de los premios de fotografía y vídeo ‘generosidad’ a los galardonados y a la inauguración de la exposición 'Yo Decido', por parte de la comisaria europea para la igualdad, Helena Dalli. Esta muestra es un proyecto con el que la FCM potencia el empoderamiento individual y colectivo y acompañamiento mutuo de las mujeres y niñas con discapacidad, que en España asciende a alrededor de 2,6 millones de ciudadanas y en la Unión Europea en torno a 60 millones.

Respaldo desde la Igualdad europea

Helena Dalli animaba desde su primera intervención en el foro, organizado por la FCM, a que "todas las mujeres del mundo hagamos sororidad y podamos hacer alianza con otras mujeres para defender nuestros derechos". Quizás fue la primera ocasión en la que se escuchó esa mágica palabra, sororidad, que sería también un estribillo celebrado entonado por muchas más mujeres a lo largo de estas jornadas.

En su participación en el conversatorio 'Trabajando para la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad', la comisaria europea lucía un pañuelo naranja porque, explicó ella misma, es el color elegido para celebrar este día internacional. "Me complace hablar aquí hoy sobre la violencia contra las mujeres y niñas, que es una prioridad para mí y mis compañeros de la Comisión Europea", afirmaba. Además, hizo una mención especial a las prácticas nocivas como "la esterilización forzada y el aborto forzado, que constituyen formas de violencia de género; y estas son graves violaciones de los derechos humanos que vulneran el derecho a la dignidad humana, el derecho a la integridad de la persona".

Enfatizaba en su discurso que las sociedades de todo el mundo deben reconocer la urgencia y actuar con determinación para poner fin a la esterilización forzada, "para ello es necesario promover la igualdad, la autonomía física y la plena realización de los derechos de salud reproductiva de todas las personas, independientemente de su discapacidad".

Tras recibir el Premio cermi.es en la categoría 'FCM Acción en beneficio de las mujeres con discapacidad' Helena Dalli asegura estar tan emocionada que "no sé si voy a poder hablar". Explica que "organizaciones como la FCM son cruciales para empoderar y alzar las voces de las mujeres y niñas con discapacidad" y denuncia también el problema que conlleva la ausencia de datos sobre igualdad, "una herramienta muy potente para luchar contra la exclusión".

Mujeres que hablan

Resulta imposible reproducir las voces y las expresiones de sororidad que se desplegaron en el Aula Magna San Isidoro de la Universidad de León. Sin embargo, algunas de ellas son necesarias pues representan con su lucha la de muchas otras mujeres desde hace mucho tiempo, como es Ana Peláez, definida por José Luis Rodríguez Zapatero como "nuestra líder espiritual" en la FCM.

Además de su trabajo en la FCM, Ana Peláez afronta otras responsabilidades en la ONCE, el CERMI y el EDF, entre otros, y preside el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw). Ha llegado hasta aquí después de muchos años reivindicando y declarando que "nosotras, las mujeres y niñas con discapacidad, que somos el 26.8% de las mujeres de la Unión Europea, 60 millones de mujeres y niñas, necesitamos decir basta, que nadie nos robe nuestro derecho a decidir".

"No se respeta ese 'yo decido' en el caso de las mujeres y niñas con discapacidad", denuncia Ana Peláez. Y enumera una serie de momentos vitales, o no tanto, desde los más importantes a los más banales, en los que "apenas podemos decidir". Por eso, exclama rotunda, "tenemos que conocer nuestros derechos y recibir los apoyos que necesitamos para tomar nuestras decisiones y tenemos que ser capaces de imponernos a quienes pretendan decidir por nosotras".

Gunta Anka, vicepresidenta del Foro Europeo de Discapacidad, EDF, comenta que el lema ‘yo decido, le recuerda a otro, que es 'nada para nosotros sin nosotros'; un principio que adoptó el EDF desde sus inicios. A pesar de los 26 años de historia, “seguimos sufriendo discriminación y olvido”, denuncia tras hacer un breve repaso a la evolución de la entidad europea.

Por su parte Concha Díaz, presidenta de la Fundación CERMI Mujeres, afirmaba que este foro social "es la actividad más importante de la FCM; porque este foro, en el que participan mujeres y niñas con discapacidad es una oportunidad para compartir, querernos, intercambiar opiniones, hacernos ver, ser protagonistas de nuestra vida... tenemos nuestra propia voz y nosotras decidimos". Aseguraba, además, sentirse muy orgullosa por contar en esta ocasión "con nuestras hermanas del EDF y también nuestras hermanas con discapacidad de Latinoamérica".

Marine Uldry, responsable de derechos humanos del EDF, denunciaba que "a nivel europeo no se está haciendo lo suficiente para prevenir, combatir y eliminar la violencia contra la mujer". A su juicio, esta inacción era especialmente grave en el caso de las mujeres con discapacidad, que sufren diferentes tipos de violencia: "en las mujeres institucionalizadas, con la esterilización forzosa, en el control de medicamentos, la anticoncepción y abortos forzados... entre muchos otros tipos de violencia".

Por eso, reclama "que la Comisión europea haga un mayor esfuerzo para combatir esta violencia, debe haber una estrategia clara para eliminar la violencia contra la mujer, con un órgano de coordinación en el que participen las organizaciones de mujeres y niñas con discapacidad en todo el proceso de elaboración, de diseño y de seguimiento de las políticas".

Finalmente, entre estas voces destacadas, recurrimos de nuevo a la de Ana Peláez, recordando las palabras que dirigió a la comisaria Dalli y que tanto emocionaron a la responsable de Igualdad en la Unión Europea. "Querida comisaria, es un regalo tenerte con nosotras", comenzaba con cariño Ana Peláez. "Has cambiado la tendencia de nuestra consideración en la política pública de la UE, has conseguido que se sepa más de nosotras, mujeres y niñas con discapacidad", pero necesitamos mucho más, advertía, y enumeraba cuatro peticiones especiales:

"Necesitamos que impulses un estudio sobre la violencia contra las mujeres en toda la UE"; "que se tipifique como delito la esterilización forzada en la UE y en todos sus estados miembros"; "que te creas que nosotras somos mujeres, y sé que lo haces, las que no vemos, no podemos andar, no podemos oír, las que tenemos problemas intelectuales, de comunicación, orgánicos, de tartamudez, todas nosotras somos mujeres y queremos ser reconocidas como mujeres"; "por último, que nos ayudes a impulsar el año europeo de las mujeres y niñas con discapacidad, a ver si lo conseguimos para 2025, un año que pueda servir para tomar conciencia del olvido histórico que la sociedad tiene con nosotras, el olvido que tienen los estados, la Comisión, el Parlamento y el Consejo con 60 millones de mujeres y niñas con discapacidad, más las madres de esas niñas y mujeres de la UE".

Y mujeres que participan

El programa de este foro contaba además con cinco espacios de encuentro sectoriales; un conversatorio para compartir buenas prácticas para la eliminación de la violencia por razón de género y discapacidad; testimonios en primera persona y un coloquio sobre alianzas entre mujeres. Muchas mujeres participaron en estas citas, las que estaban incluidas en el programa y las que asistieron atentas a cada intervención, aportando su voz y decisión, palabras que suman y tejen sororidad.

Rosa Mª Álvarez, de Salud Mental León, habla del 'Proyecto Julia', que define como "redes que sanan en los espacios rurales". Una iniciativa que ha conseguido crear nuevas esperanzas en cientos de mujeres en el medio rural de Castilla y León.

Claire Desaint es una psicoterapeuta que viene Francia para hablar de un servicio de escucha para mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género creado por un grupo de psicoterapeutas que se dieron cuenta de la invisibilidad de este sector de la sociedad. Por su parte, Marta Núñez, de la Asociación de Mujeres con Discapacidad de Galicia, Acadar, detalla los servicios que impulsan en esta comunidad, donde también su labor resulta especialmente necesaria en el ámbito rural.

Desde Italia, Luisa Buicio, miembro del EDF, asegura que "para el futuro solo tenemos un lema: yo decido". Mientras, Estefanía Mipuri, representante de Fundación ONCE para América Latina, habla del Programa FOAL Violeta, creado en 2018, para mujeres con ceguera o baja visión, con el objetivo de empoderarlas; La tarea comienza con la identificación de esas mujeres y luego "formación y capacitación, así como colaborar en que alcance su autonomía".

Carmen Arana, miembro del Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad de FCM, es la primera en intervenir en un diálogo que reclama la unión de todas las mujeres, con y sin discapacidad, "para que nuestra lucha sea común porque nos necesitamos todas", afirma. También Marta Valencia, presidenta de Cemudis, anima a seguir potenciando redes, "creando climas de confianza".

Por su parte Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas felicita a FCM por el lema elegido en este foro, "yo decido, porque es la filosofía que impregna mi organización". Rubidia Cornejo, fundadora de la Asociación de Mujeres Ciegas El Salvador, Amuces, explica cómo lograron con los años tejer una alianza "con 'la colectiva feminista', que nos apoyó y motivó con un enfoque de derechos, no con enfoque de beneficencia".

Yolanda Arias, presidenta de la Asociación Leonesa de Mujeres Progresistas las 13 rosas, asegura que cree en la igualdad de todas las mujeres y, "si estamos unidas, movemos el mundo, si nos separamos, no; nunca debíamos haber estado separadas". Por su parte, Louise Danielsson, miembro del Comité de Mujeres del EDF y representante de la Unión Europea de Personas Sordas, relata los problemas de las mujeres sordas, algunas de ellas "ni siquiera se consideran parte del movimiento de la discapacidad". Por eso, es importante, afirma, "tejer alianzas entre todas estas organizaciones para adoptar un enfoque interseccional".

Elena Briongos, vicepresidenta del CERMI Castilla y León y Patrona de la Fundación CERMI Mujeres, expone también la necesidad de crear alianzas para superar, entre otras cosas, las barreras que deben enfrentar las mujeres con discapacidad sicosocial.

José Luis Rodríguez Zapatero era casi el primero en tomar la palabra en este foro, donde reconoció que gracias a la tarea que desempeña en la FCM "he aprendido muchas cosas, he mejorado mis conceptos sobre la democracia, he profundizado en la idea de igualdad". Explicó que las mujeres de la fundación "desarrollan una labor imprescindible, inédita y que no tiene comparación en ningún país avanzado del mundo". Aseguraba, con rotundidad, que "no lograremos avanzar ni en la lucha con violencia de género ni en favor de las mujeres con discapacidad si no hacemos que la educación y la cultura presidan los debates públicos, alienten las políticas públicas, lleguen al conjunto de la sociedad".

El alcalde de León, José Antonio Díez, daba la "bienvenida a todos a una ciudad que trabaja por ser mucho más accesible, sostenible y moderna". Por su parte, Juan Francisco García Marín, rector de la Universidad de León, aseguraba que "si no hay igualdad, poco podemos hablar de libertad ni nada que se le parezca".

Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, ponía de manifiesto su compromiso "en la lucha para erradicar una de las grandes lacras de esta sociedad, que es la violencia machista".

Y finalmente, en la ceremonia de clausura, que presentó Pilar Villarino, secretaria del patronato de la Fundación CERMI Mujeres (FCM) y directora ejecutiva del CERMI, Ángel Lossada, embajador en misión especial para la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, confiesa que todo lo escuchado en este foro "demuestra cuánto falta por hacer en nuestra política exterior para que esté todo el mundo incluido". Se despide asegurando que, "escuchando hoy las intervenciones de cada una de vosotras me vuelvo al ministerio con muchas ideas y con mucha voluntad de contribuir al esfuerzo que estáis llevando adelante".

Este VI Foro Social Nacional y I Europeo de mujeres y niñas con discapacidad, celebrado en León, se enmarca dentro del proyecto HUEMANOS, un programa de toma de conciencia y de incidencia política para incorporar la agenda de derechos, inclusión y bienestar de las personas con discapacidad en la Presidencia Española de la UE.