Naciones Unidas

El Foro Generación Igualdad deja atrás a las mujeres y niñas con discapacidad


El Foro Generación Igualdad es una reunión mundial en pos de la igualdad de género, convocada por ONU Mujeres y copresidida por los Gobiernos de México y Francia, con el liderazgo y la participación de la sociedad civil. La primera parte del Foro se celebró en la Ciudad de México del 29 al 31 de marzo y finalizando en París el 2 de julio.

Logotipo del Foro Generación IgualdadVeinticinco años después de la histórica Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el marco más integral para el logro del empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, el Foro hará un recuento de los avances y da forma a un programa de medidas concretas para avanzar hacia la igualdad de género de aquí a 2030.

 

Las mujeres con discapacidad se han quedado atrás

 

Aunque inicialmente las feministas con discapacidad expresaron su satisfacción por ser parte del programa oficial del Foro Generación Igualdad, desafortunadamente el Foro no ha contado con una plataforma en línea accesible e inclusiva, como se había venido solicitando desde hace tiempo por las organizaciones de la discapacidad, por lo que las mujeres con discapacidad no han podido participar.

 

Esta falta de accesibilidad supone una violación del derecho a la igualdad y no discriminación de las mujeres con discapacidad y un incumplimiento de la legislación vigente en materia de accesibilidad.

 

Feministas con discapacidad toman la palabra

 

Como consecuencia de esta exclusión, el Foro Europeo de la Discapacidad, la Alianza Internacional de la Discapacidad y la asociación Women Enabled International se vieron obligados a retirarse del Foro y decidieron organizar un evento sombra paralelo, utilizando una plataforma accesible y proporcionando subtítulos e interpretación en lengua de signos.

 

Durante este evento sombra, moderado por Ana Peláez Narváez, Vicepresidenta del EDF y de Fundación CERMI Mujeres, se denunció esta exclusión y se analizó junto a feministas con discapacidad de Ghana, Finlandia, Polonia y Uganda, entre otros, las barreras que enfrentan las feministas con discapacidad para participar en el movimiento feminista, estrategias para incluir sus perspectivas en la agenda global de derechos de las mujeres y cómo crear conciencia sobre la importancia de su participación efectiva en el movimiento de mujeres.

 

 

Más en Naciones Unidas
Ione Belarra, secretaria de Estado para la Agenda 2030
Crónica
Conversatorio ‘No dejar a nadie atrás: las mujeres y niñas con discapacidad en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cinco años después de su adopción por Naciones Unidas’

El olvido que fueron las mujeres con discapacidad

Directrices para prestar servicios basados en derechos y con perspectiva de género para abordar la violencia basada en género y la salud y los derechos sexuales y reproductivos
Actualidad
Directrices para prestar servicios basados en derechos y con perspectiva de género para abordar la violencia basada en género y la salud y los derechos sexuales y reproductivos

Mujeres y jóvenes con discapacidad