El EDF denuncia la esterilización forzada que sufren las mujeres y niñas con discapacidad europeas con un informe con casos reales

El European Disability Forum (EDF) ha lanzado un informe para denunciar la esterilización forzada que las mujeres y niñas con discapacidad sufren aún en los Estados miembros de la Unión Europea. Se trata de una práctica nociva contra las mujeres que todavía es legal.

El informe, titulado ‘Una verdad silenciada: historias de esterilización forzada en la UE’ (en inglés), ha sido lanzado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que tuvo lugar el pasado 25 de noviembre, y contiene una recopilación de casos que expone las horribles consecuencias de esta práctica, obtenidos en base a testimonios que se han publicado en los medios de comunicación.

A su vez, incluye las buenas prácticas que han llevado a cabo algunos países. En concreto, el informe muestra que algunos países, como Malta, Suecia, España y Chequia, han llevado a cabo acciones que, a juicio del EDF, deben ser replicadas por la Unión Europea y otros países rezagados.

Coincidiendo con esta efeméride, el EDF se ha reafirmado en su llamado a la UE y sus países miembros para criminalizar la esterilización forzada, y ha resaltado la necesidad de que se criminalice en toda la UE , bajo su directiva sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, y con leyes nacionales sólidas “para asegurar que esta práctica atroz se convierta en algo del pasado y se compense a las víctimas”.

Por su parte, han aplaudido “la mayor atención pública a este abuso horrendo” y especialmente el papel de varios medios de comunicación al descubrir historias específicas y reportar las consecuencias de la esterilización forzada, a quienes han felicitado “por su dedicación para compartir estas historias y cómo esta práctica tiene un impacto duradero en mujeres y niñas con discapacidades”.

“¡La Unión Europea tiene el poder de poner fin al sufrimiento continuo de innumerables mujeres y niñas con discapacidades, es hora de usarlo! ¡Simplemente queremos que la UE y sus países respeten nuestros derechos como mujeres y niñas!”, dijo Pirkko Mahlamäki, la Presidenta del Comité de Mujeres del EDF.

Enlace al informe en español: https://fundacioncermimujeres.es/wp-content/uploads/2023/11/Una-verdad-silenciada_testimonios-de-esterilizacion-forzada-en-la-UE.docx