Como señala el Consejo de Europa, el 40% de las mujeres del colectivo padecen o han padecido alguna vez algún tipo de violencia. Otro informe del Parlamento Europeo sostiene que el riesgo de sufrir abusos sexuales por parte de las mujeres con discapacidad es cuatro veces mayor que el resto de mujeres. No existen datos específicos, sin embargo, que retraten esta realidad en España. De hecho, Isabel Viruet defendió ante el director general la necesidad de elaborar una macroencuesta que muestre la incidencia de la violencia de género entre las mujeres andaluzas con discapacidad y que sirva como instrumento para orientar las políticas públicas en la materia.
Además de esto, manifestó también otras carencias detectadas en el itinerario de protección a las víctimas de violencia de género con discapacidad. Entre ellas, la falta de accesibilidad en parte de los juzgados, bien en cuanto a la información, no disponible en lectura fácil para la mejor comprensión de las mujeres con discapacidad intelectual, o en forma de barreras arquitectónicas. La secretaria general de CERMI Andalucía también señaló ante el director general de Violencia de Género de la Junta la falta de adaptación de algunos recursos de protección, especialmente en las casas de acogida. En ocasiones, además, aseguró Viruet, las mujeres con enfermedad mental o discapacidad intelectual sufren indefensión a causa de la mayor falta de credibilidad de la que son objeto por su condición.
La atención a las mujeres con discapacidad y sus circunstancias específicas es una línea prioritaria en la acción representativa de CERMI Andalucía. Por ello, su secretaria general presentó durante el encuentro una propuesta de colaboración por el que esta organización participaría en acciones formativas dirigidas a los y las profesionales del Instituto Andaluz de la Mujer y de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación sobre discapacidad con el fin de mejorar la atención que prestan a las mujeres del colectivo. El acuerdo contemplaría también el desarrollo de campañas de sensibilización que favorezcan la visibilidad social de las mujeres con discapacidad y su empoderamiento.
Ángel Mora se ha comprometido a estudiar la propuesta y a mantener abierto un canal de comunicación fluido y constante entre la Dirección General de Violencia de Género y CERMI Andalucía para el intercambio de información y el desarrollo de acciones conjuntas para combatir esta lacra entre las mujeres con discapacidad.