Según informó la Junta en un comunicado, las organizaciones que forman parte de este grupo, que tiene como objetivo identificar pautas y definir procedimientos que faciliten la detección temprana en materia de violencia de género, son CERMI, Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano, Cáritas, POICYL y Red de Personas Jubiladas y Pensionistas.
Además de detectar de forma precoz posibles comportamientos relacionados con la violencia machista, este grupo de trabajo pretende "potenciar el desarrollo e impulso de programas de prevención, así como actividades de sensibilización y formación con el fin de evitar situaciones de maltrato".
Asimismo, las actuaciones que se deriven de este Grupo de Trabajo contra la Violencia de Género enmarcado dentro de la Red Social permitirán elaborar un Protocolo de Actuación.
Según ha destacado la Junta, esta iniciativa también busca fomentar el intercambio de conocimientos y reflexión crítica que facilite un conjunto de buenas prácticas profesionales en el ámbito de la violencia de género, especialmente en colectivos vulnerables como pueden ser mujeres con discapacidad, tercera edad, adolescentes, drogodependientes o inmigrantes.
El grupo recién creado se reunirá con carácter mensual y estará coordinado por el Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género de la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León.