CERMIS Autonómicos

La consejera de Igualdad de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, valora el trabajo de CERMI Extremadura por la ayuda que presta a las mujeres y niñas con discapacidad que sufren violencia de género


La Consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, ha conocido las líneas generales y conclusiones extraídas de la ejecución del 'Servicio de apoyo a mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia de género en Extremadura (SAVIEX)', cuyos responsables son Sofía Mas y el presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Extremadura), Jesús Gumiel.
La consejera de Igualdad de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, valora el trabajo de CERMI Extremadura por la ayuda que presta a las mujeres y niñas con discapacidad que sufren violencia de gé

La consejera de Igualdad de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, valora el trabajo de CERMI Extremadura por la ayuda que presta a las mujeres y niñas con discapacidad que sufren violencia de géLa consejera de Igualdad ha felicitado al equipo humano de CERMI Extremadura por el “magnífico trabajo” en la puesta en marcha de un servicio de intermediación, pionero en España, y que es uno de los programas incluidos dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

 

“Un servicio que ayuda a que una mujer con discapacidad que sufre violencia de género pueda saber que está sufriendo violencia de género y le ayude a detectarlo y a ponerla en contacto con todos los servicios de la red de las víctimas de violencia de género que tenemos en Extremadura”.

 

Gil Rosiña ha recordado que la violencia de género también se da en las mujeres con discapacidad. “Esta es una cuestión que no habíamos atendido lo suficiente. Por eso en el año 2020 hicimos un estudio pionero en España, que realizó el CERMI Extremadura, para detectar y tener evidencias de cómo la violencia de género también afecta a las mujeres con discapacidad. Los datos extraídos fueron alarmantes, como lo son todos los datos relativos a la violencia de género. Por eso, como consecuencia de este primer informe, pusimos en marcha este servicio. Y hoy hemos mantenido esta reunión para saber cómo vamos a continuar este servicio a lo largo de 2022 y qué mejoras se pueden hacer”.

 

La consejera de Igualdad ha puesto a disposición de CERMI Extremadura todos los recursos de la Junta de Extremadura, del IMEX y de la propia Consejería de Igualdad a través del Pacto de Estado “para llegar donde no llega la Administración”.

 

El programa ha consistido en la puesta en marcha de un servicio especializado de apoyo a mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia de género en Extremadura financiado por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y mediante el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) a través de la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo. Las actuaciones se han dirigido a las instituciones, agentes sociales, judiciales y policiales que abordan la violencia de género y/o la discapacidad, así como directamente a las mujeres víctimas de violencia de género que presentan alguna discapacidad.

 

MUJERES QUE SE HAN BENEFICIADO DEL SERVICIO

De este programa se han beneficiado, por una parte, seis mujeres en atención individualizada presencial y, por otra parte, otras 140 mujeres en atención grupal presencial. Asimismo, se han hecho 22 intervenciones directas con mujeres víctimas. Además, la ponencia ‘Jornadas de feminismo intersectorial de la mujer con discapacidad en Extremadura’ tuvo 373 visualizaciones y se han organizado un total de 27 actividades de formación y sensibilización sobre este asunto.

 

Desde CERMI afirman que la violencia de la que son objeto las mujeres y las niñas con discapacidad sigue siendo en gran medida invisible. “A menudo las actuales medidas legislativas, administrativas y políticas no establecen un vínculo de manera significativa entre el género y la discapacidad, no teniendo en cuenta los riesgos específicos y los factores de vulnerabilidad, por lo que todavía son muchos los obstáculos que entorpecen su acceso a la justicia”.