El proyecto llevará a cabo distintas actividades educativas sobre este colectivo

Convenio para apoyar a las mujeres con discapacidad intelectual en Melilla

La Consejería de Presidencia, Administración Pública e Igualdad, representada por Marta Fernández de Castro, ha firmado un convenio de colaboración con la asociación Aspanies Plena Inclusión de Melilla. Este acuerdo, que también cuenta con la participación de la viceconsejera de Igualdad, Fadwa Abelhadj, tiene como objetivo el desarrollo del programa "Mujer, discapacidad intelectual y derechos: nosotras también contamos".

 

El acuerdo, anunciado por la Ciudad Autónoma, se llevará a cabo hasta diciembre de este año con un presupuesto de 14.000 euros, incluyendo actividades y actuaciones realizadas previamente. Este proyecto contempla diversas acciones como la sensibilización social de mujeres con discapacidad intelectual, el fortalecimiento de su red de apoyo social, la promoción de su autonomía personal, el asesoramiento laboral y la concienciación y prevención de las violencias machistas.

Objetivos del proyecto

El convenio se alinea con el interés del Gobierno local en fomentar actividades educativas y de participación para los colectivos más necesitados. Por su parte, Aspanies Plena Inclusión Melilla se compromete a trabajar por la plena inclusión de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en la sociedad.

En febrero pasado, la Ciudad Autónoma y Aspanies también acordaron impulsar la igualdad de las mujeres con discapacidad en Melilla, un grupo que enfrenta doble discriminación por su condición de género y discapacidad. Este acuerdo se enmarcó dentro de las actividades del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo.

Juan López, responsable de comunicación de Aspanies Melilla, celebró estos esfuerzos conjuntos entre el Gobierno y la entidad, destacando la importancia de estos "impulsos comunes" para mejorar la autonomía, derechos y participación social de las mujeres con discapacidad. Además, subrayó que históricamente el papel de estas mujeres ha sido subvalorado, debido a su limitada participación social y autonomía.

Este convenio es un paso significativo hacia la mejora de las condiciones y derechos de las mujeres con discapacidad intelectual en Melilla, promoviendo su inclusión y visibilidad en la sociedad.