El CERMI anuncia la preparación de su 30º aniversario en 2027 como un hito de reflexión estratégica y renovación del movimiento social

  • El CERMI reclama un gran consenso político para blindar los derechos de las personas con discapacidad ante el clima de polarización actual.
  • La Asamblea del CERMI concluye que la discapacidad organizada debe reforzar su papel como agente de cambio social en un momento político complejo, manteniendo viva la agenda de derechos, acelerando los avances normativos pendientes y abriendo una reflexión estratégica sobre el futuro del modelo CERMI ante su 30 aniversario.
Imagen de la Asamblea Anual CERMI híbrida
Imagen de la Asamblea Anual CERMI híbrida

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI, ha celebrado este lunes su Asamblea Ordinaria de Representantes, en formato híbrido, en el salón de actos de la sede de Fundación ONCE en Madrid, donde ha aprobado sus principales documentos de gestión y planificación y ha fijado las prioridades políticas y sociales para el próximo periodo.

Uno de los asuntos centrales de la Asamblea ha sido la preparación del 30 aniversario de la creación formal de la entidad, que se celebrará en 2027. Esta efeméride se concibe no solo como una conmemoración, sino como un ejercicio de reflexión estratégica sobre el papel del CERMI como plataforma unitaria de representación, interlocución e incidencia política de la discapacidad organizada.

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, defendió la vigencia del modelo CERMI como herramienta útil para promover el diálogo civil, impulsar la agenda pública de la discapacidad y garantizar que las decisiones que afecten a las personas con discapacidad y sus familias cuenten con la participación de la sociedad civil organizada.

En este sentido, subrayó que la entidad debe seguir siendo un movimiento de la discapacidad a la vanguardia, innovador y atento a todo aquello que pueda impactar directa o indirectamente en los derechos de las personas con discapacidad, para consolidarse también como “agente de cambio y de mejora colectiva, no solo para la esfera de la discapacidad”.

Otro de los ejes de la Asamblea ha sido el despliegue del programa de actividades del Movimiento CERMI con motivo del 20 aniversario de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, 2006-2026, tratado que la entidad considera una “brújula ética, jurídica y política” para orientar la acción reivindicativa de la discapacidad organizada.

En este marco, el CERMI está desarrollando durante 2026 una intensa agenda de incidencia, generación de conocimiento, toma de conciencia y movilización social, que combina actividades ya realizadas con nuevos hitos previstos para los próximos meses. Entre ellos figuran el segundo Congreso Estatal de Juventud con Discapacidad, que se celebrará en Valladolid del 24 al 26 de septiembre; el Congreso de CERMIS Autonómicos, previsto en Las Palmas de Gran Canaria los días 22 y 23 de octubre; y el congreso internacional sobre el 20 aniversario de la Convención, que tendrá lugar en Madrid los días 14, 15 y 16 de diciembre.

Durante la Asamblea también se aprobó el Plan de Actuación del CERMI Estatal para el ejercicio 2026, que ordena la acción de la entidad durante este año en seis grandes líneas estratégicas: avanzar en la transformación social en clave de inclusión y derechos; impulsar la innovación y la transformación digital; consolidar la igualdad de género como eje transversal; generar conocimiento e impacto social en materia de discapacidad; fortalecer el movimiento CERMI y su articulación territorial; y reforzar la gobernanza, la transparencia y la ejemplaridad institucional.

La Asamblea dedicó también un espacio al balance de género y discapacidad, con especial referencia a la actividad de la Fundación CERMI Mujeres. Entre sus próximas iniciativas figuran la presentación de una publicación sobre 20 mujeres activistas con discapacidad, la segunda Escuela de Niñas y Madres con Discapacidad y el noveno Foro Social de Mujeres con Discapacidad, que se celebrará en Barcelona en noviembre.

La Asamblea incluyó también un homenaje a personas del movimiento social de la discapacidad fallecidas durante 2025 y 2026: Óscar Moral Ortega, Eva Pérez Bech, Javier Miran Erro, Pilar Ramiro Collar, Joaquín Barbera Blesa, Mercedes Medina y José Galindo Ardila, que recibieron la ovación de todas las personas asistentes.

Como clausura institucional de la Asamblea, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, FNMT-RCM, presentó ante el CERMI la moneda conmemorativa de dos euros “España y la discapacidad: protección, derechos e inclusión”, dedicada a la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, un acto que será objeto de una comunicación específica.

El CERMI subrayó además la importancia de preservar la agenda social en un contexto político complejo. Luis Cayo Pérez Bueno alertó de que la situación política puede desplazar la atención sobre los asuntos sociales, por lo que llamó a “salvar” la agenda de la discapacidad y acelerar los procesos normativos pendientes para que los derechos de las personas con discapacidad no queden relegados.

Imagen del video homenaje de las personas fallecidas en 2025 -2026 proyectado durante la asamblea de Representantes