CERMI Mujeres urge ante el Comité Económico y Social Europeo la necesidad de acción inmediata sobre la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad en la Unión Europea
En una reunión mantenida en la Oficina de la Representación de la Comisión Europea en Madrid durante la mañana del 11 de noviembre por tres miembros del CESE con distintas organizaciones de la sociedad civil.
La CERMI Mujeres ha urgido ante el Comité Económico y Social Europeo la necesidad de acción inmediata sobre la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad en la Unión Europea.
En el marco de una misión de investigación organizada por el Comité Económico y Social Europeo con el objetivo de debatir la situación de la violencia contra las mujeres y la violencia de género en España y de elaborar un futuro dictamen de iniciativa sobre la violencia contra las mujeres como cuestión de derechos humanos, tres miembros del CESE se han reunido en la Oficina de la Representación de la Comisión Europea en Madrid durante la mañana del 11 de noviembre con distintas organizaciones de la sociedad civil.
En este sentido, CERMI Mujeres ha querido destacar los avances de la Unión Europea para sacar adelante una Directiva en materia de violencia contra las mujeres, pero ha lamentado que los esfuerzos para la consideración de las víctimas de violencia de género con discapacidad sean “todavía insuficientes”. Y como ejemplo se ha señalado la falta de tipificación como delito de la esterilización no consentida en Europa por razón de discapacidad.
Al respecto, CERMI Mujeres ha abogado por seguir uniendo esfuerzos a este respecto, teniendo siempre presente el mayor riesgo al que se enfrentan las mujeres y las niñas con discapacidad de sufrir violencia de género, explotación sexual, violencia sexual, abusos, o determinadas prácticas nocivas, frecuentemente a manos de las personas más cercanas, sin que se conozca o se denuncie.
CERMI Mujeres ha aprovechado su intervención para identificar una serie de metas a alcanzar y de medidas a implementar en la lucha contra la violencia y el abuso de los que son víctimas las mujeres y las niñas con discapacidad, y que se centran fundamentalmente en las áreas de prevención, protección, investigación y enjuiciamiento, recuperación y rehabilitación y disponibilidad de datos oficiales.
Durante la visita se ha debatido con otras organizaciones de la sociedad civil, incluidos los interlocutores sociales, y otras partes interesadas sobre los diferentes retos a los que las mujeres y las niñas se enfrentan en España y en la Unión Europea en su conjunto; retos que deberían orientar la legislación y las políticas públicas adoptadas en el ámbito europeo en los próximos años.