El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), junto al Real Patronato sobre Discapacidad, lanza hoy el segundo capítulo de la serie “Objetivo Inclusión Rural #OírDIS”, dedicado al municipio madrileño de Redueña y a la situación general de las personas con discapacidad del medio rural en la Comunidad de Madrid.
‘Objetivo Inclusión Rural #OírDIS’ es una serie audiovisual diseñada para dar a conocer las experiencias de las personas con discapacidad que viven en zonas rurales de España. Esta iniciativa se integra en el canal “Inclusión a Conciencia” de cermi.es diario, el digital global de la discapacidad.
Esta nueva entrega cuenta con el testimonio de la alcaldesa de la localidad de Redueña, en Madrid, quien repasa las actuaciones realizadas en el municipio para mejorar la accesibilidad y reconoce los desafíos que conlleva mantener un entorno inclusivo en un núcleo de apenas 270 habitantes, situado en plena Sierra Norte y con fuertes pendientes orográficas.
Desde el CERMI Comunidad de Madrid se contextualiza estas acciones en un panorama más amplio: el de la profunda desigualdad territorial que afecta a las personas con discapacidad que residen en el medio rural. “Una cuarta parte de las personas con discapacidad en España vive en entornos rurales. Estas personas enfrentan mayores dificultades que quienes residen en zonas urbanas: transporte, servicios sociales, sanidad, empleo o vivienda son menos accesibles debido a la dispersión geográfica”, afirman desde la plataforma madrileña de la discapacidad.
En el caso concreto de Madrid, se subraya que, aunque la Comunidad ha superado los siete millones de habitantes, más de la mitad de sus municipios tiene menos de 5.000 residentes. Mientras que en la capital viven más de 227.000 personas con discapacidad, en el entorno rural madrileño apenas se contabilizan 12.500. Esta concentración urbana genera profundas brechas en el acceso a recursos y derechos.
El capítulo también recoge los resultados de un informe sobre accesibilidad urbana en 27 municipios de la Sierra Norte madrileña, realizado por el CERMI Comunidad de Madrid y la Consejería de Familia, Juventud y Política Social. El estudio evidencia carencias como la inexistencia de plazas reservadas, paradas de autobús inaccesibles, bordillos elevados y escasez de señalización adaptada, lo que obstaculiza la autonomía de las personas con discapacidad.
En palabras del CERMI Comunidad de Madrid, “la combinación de ruralidad y discapacidad multiplica los riesgos de aislamiento, pobreza e invisibilidad social, especialmente para las mujeres, que enfrentan una triple discriminación por género, discapacidad y residencia”. Por ello, se reclama una nueva normativa y un enfoque transversal que incorpore la accesibilidad universal y el
El proyecto, concebido con criterios de accesibilidad universal (subtítulos, lengua de signos, audiodescripción y lectura fácil), tiene como finalidad impulsar el empoderamiento, derribar estereotipos y reivindicar los derechos de las personas con discapacidad en contextos rurales, alineándose con los principios de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El segundo capítulo ya puede verse en el canal de YouTube del CERMI: https://youtu.be/7q2M70Pry-0?si=FYceWHp7Nr9Tl3_6