En una misiva remitida al consistorio, la entidad explica que el CERMI ha recibido numerosas peticiones de vecinos y de la propia figura municipal de Los Alcázares del Defensor de las Personas con Discapacidad pidiéndole que reclamara a los poderes públicos locales y regionales una salida para esta señora. Por ello, el comité avanza que realizará esta misma exigencia al Gobierno de la Región de Murcia.
De esta forma, el CERMI pide al alcalde de Los Alcázares que se implique en este caso en primera persona, y que se busque una solución residencial para esta vecina, o en su defecto, que se le proporcione una renta mínima que le permita afrontar el coste de una vivienda digna.
El CERMI Estatal actúa en este caso en su condición de mecanismo de seguimiento en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, que le faculta para velar por el cumplimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad, entre ellos, el de contar con una vivienda digna.