Más de 150 mujeres con discapacidad intelectual reclaman más espacio y visibilidad en el mundo cultural

Más de 150 mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo se han dado cita en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid durante el 'X Encuentro de Mujeres' organizado por el Observatorio de Mujer de Plena Inclusión Madrid para reclamar más espacio y visibilidad en el mundo cultural.

Con el lema ‘Activismo y Cultura. Vivencias compartidas. 10 años reivindicando nuestra revolución’, la jornada estuvo dedicada al papel de las mujeres con y sin discapacidad en el mundo de la cultura y a la importancia de ser visibles en la sociedad mediante el arte.

El encuentro contó con diferentes talleres coordinados por mujeres expertas y referentes en distintas disciplinas como la danza, la escritura, la música, la fotografía, la pintura, la interpretación y el deporte. En estas sesiones se han programado numerosas actividades que han servido de espacio de inspiración para las asistentes al acto, que han compartido sus experiencias y han reivindicado sus derechos en espacios y ámbitos culturales.

El director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, dio la bienvenida institucional, acompañado de la vicerrectora de Compromiso Social y Sostenibilidad de la UAM, Marta Morgade; el decano de la Facultad de Psicología de la UAM, Fernando Carvajal; y la Directora General de Igualdad de la Comunidad de Madrid, Patricia Reyes.

Luengo afirmó que el trabajo del Observatorio de Mujer “es un referente en otras partes de España, y la prueba es que las mujeres con discapacidad intelectual estáis cambiando las cosas y dando grandes pasos”.

Valoró “el trabajo de representación y el esfuerzo que hay detrás de cada avance” y aseguró que “no nos podemos conformar como sociedad porque aún queda mucho por hacer”.

Por su parte, Marta Morgade aplaudió que este encuentro cumpla “diez años de intensa labor” y ha llamado a toda la comunidad a ser “partícipe de los cambios necesarios para garantizar unos derechos, los de las mujeres con discapacidad intelectual, que son los de todas”.

Fernando Carvajal ha destacado que esta jornada supone una auténtica “lección de fuerza e ilusión” y ha incidido en la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid con la Federación, “un trabajo conjunto que siempre ha sido un éxito”.

Además, Patricia Reyes alabó “la capacidad de superación que las mujeres con discapacidad intelectual demuestran día tras día” y ha mostrado “todo el apoyo de la Dirección General de Igualdad de la región al Observatorio de la Mujer”, con medidas concretas como “la puesta en marcha de un piso para mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género”.

Tras las palabras de bienvenida, tuvo lugar un coloquio sobre cambios legislativos y sociales en los derechos de las mujeres con discapacidad moderado por Sara Fernández, coordinadora de proyectos de Mujer y Género de Plena Inclusión Madrid y protagonizado por especialistas en la materia y mujeres del Comité Autonómico de Representantes de la Federación.

Dentro de los talleres, desarrollaron iniciativas relacionadas con la creación poética, con la práctica de movimientos de baile, así como actuaciones de pinchadiscos, consejos para hacer buenas fotos y para moverse y actuar en escena, conocimientos básicos de pintura, y la disputa de un partido de fútbol. Al finalizar la jornada, las mujeres asistentes participaron en un picnic informal celebrado en el campus de la facultad.