El V Foro Social de mujeres y niñas con discapacidad se ha celebrado durante los días 24,25 y 26 de noviembre bajo el lema ¡No Estás Sola!
El Foro Social de mujeres y niñas con discapacidad es una cita anual que reúne a mujeres con discapacidad, entidades, profesionales, familias, y organismos, para reflexionar sobre la intersección del género y la discapacidad.
El patrono de la Fundación CERMI Mujeres (FCM) y expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que “las mujeres con discapacidad del CERMI están cambiando España”.
Así lo ha destacado durante la inauguración del ‘V Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad’ bajo el título ¡No Estás Sola! en el que ha intervenido y que ha tenido lugar en la tarde del 24 de noviembre.
Zapatero ha declarado que “la clave de la democracia es la igualdad, una igualdad que está animada por la capacidad de progresión moral de nuestra especie”. De hecho, a nivel personal su papel en CERMI Mujeres le ha permitido llegar a la conclusión de que “cuando los hombres descubrimos el feminismo, descubrimos buena parte de la vida, quizás lo mejor de la vida”.
En este sentido, ha lamentado que aún quede mucha batalla para las mujeres con discapacidad: “Este ha sido un campo ignorado, olvidado, como se han olvidado muchos derechos. Por ejemplo, la esterilización forzada que por suerte se ha derogado gracias al impulso de las mujeres con discapacidad, ni siquiera se debatía sobre ello”, ha señalado.
Para Zapatero el cambio más importante a nivel histórico es la participación de las mujeres, el reconocimiento de sus derechos, empezando por la educación: “Hoy nos produce una incomprensión absoluta que las mujeres tardaran siete siglos en poder acceder a la universidad”.
Zapatero también ha hecho alusión a la violencia contra las mujeres, que según explica “esconde siempre un afán de poder. Un poder al que no tienes derecho, por eso es violencia, de la peor, y es de género porque se produce precisamente porque un género domina a otro”, ha explicado”.
Asimismo, en la inauguración ha intervenido la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández Morena quien ha recordado que desde que se ha empezado a tomar nota de los asesinatos machistas “llevamos 1.131 mujeres asesinadas”. “La violencia de género hurta vidas. Hurta sueños”, ha denunciado.
Especialmente, Blanca Fernández ha alertado del peligro del negacionismo, ya que “el machismo se aprovecha de la vulnerabilidad, de la desigualdad”, ha subrayado y ha condenado los ataques que recibió ayer la ministra de igualdad, Irene Montero.
También Fernández ha destacado la importancia de la visibilidad de esta problemática que afecta a las mujeres y a toda la sociedad:” cuando se aprobó la ley de lucha contra la violencia machista no se asesinaban no menos de 70 mujeres, pero gracias a la concienciación social, los recursos de apoyo, a las personas que conformamos la sociedad, a la implicación de las administraciones, se han reducido a entre 40 y 50”.
Fernández Morena ha celebrado la colaboración que tienen con el CERMI Castilla-La Mancha, con el cual han constituido un grupo de trabajo para elaborar políticas con doble enfoque de género y discapacidad en materia de violencia contra las mujeres.
Del mismo modo, en la inauguración también ha participado el alcalde de la ciudad de Albacete, Emilio Sáez Cruz, quien, tras dar la bienvenida a las mujeres con discapacidad, ha querido ratificar la apuesta de su ciudad por convertirse en la ciudad más igualitaria e inclusiva de España y de Europa: “en Albacete hemos asumido que tenemos que ser la primera ciudad europea y española en políticas de inclusión y de igualdad”. De hecho, con este fin han desarrollado el Plan de Accesibilidad Universal de la ciudad, y han abierto la Oficina Técnica de Accesibilidad.
Por su parte, el presidente de la diputación de Albacete, Santiago Cabañero Masip ha querido poner el foco en la situación de las mujeres en entornos rurales, que “son más vulnerables” por no disponer de los recursos necesarios a su alcance: “No hay mejor política de desarrollo rural que las políticas de género”, ha afirmado.
En la ceremonia de apertura moderada por la secretaria de la Comisión de Mujer de CERMI Castilla-La Mancha, Rosario Infante Hoyos, también ha intervenido la vicepresidenta ejecutiva de CERMI Mujeres y la presidenta de CERMI Castilla-La Mancha, Ana Peláez Narváez y Cristina Gómez Palomo, respectivamente.
Peláez ha querido recordar a las mujeres que nos han dejado y que han sido compañeras de lucha: “son mujeres que inspiran nuestra vida, nuestro trabajo, y nos inspiran en lo que tenemos que hacer para que ese mañana sea igualitario e inclusivo”, ha expresado. También la vicepresidenta de la FCM en su intervención ha dejado constancia que en el Foro Social “Nuestra es la palabra, porque este es un espacio donde somos las únicas protagonistas, las expertas de nuestra vida”.
Por su parte, Gómez Palomo ha señalado que a las mujeres con discapacidad les afecta más esta violencia, y en alusión al ataque que recibió Montero ayer ha recalcado que “no podemos consentir que bajo la palabra libertad se ataque a una mujer feminista”. Por eso, “no nos queda otra que seguir luchando para que de una vez por todas desterremos la violencia de género”, ha constatado.
Tras la inauguración Beatriz Moreno Muñoz, Asesora del Gabinete de la Consejería de Igualdad de Castilla-La Mancha ha impartido una conferencia marco bajo el título ‘las mujeres y niñas con discapacidad en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género’.
Finalmente, mujeres con discapacidad supervivientes de violencia machista han compartido sus testimonios, con el objetivo de concienciar sobre esta lacra social y prevenir al resto de mujeres.
El Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad está organizado por la Fundación CERMI Mujeres (FCM) y el CERMI Castilla-La Mancha, con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Instituto de la Mujer de CLM, el Ayuntamiento de Albacete y la Diputación Provincial de Albacete. Se trata de un encuentro anual en el que las mujeres y niñas con discapacidad abren un punto de diálogo e intercambio de experiencias relevantes vinculadas con la intersección del género y la discapacidad.