En este sentido, Jesús Martín ha abogado por unas políticas públicas que se nutran con la perspectiva feminista, y ha asegurado que “la tutela capacitista ha sido el dique de contención para que no se nos reconozca como personas”.
Martín también ha subrayado la importancia de las alianzas: “los movimientos sociales que buscan el bien común como el feminismo o el movimiento social de la discapacidad están llamados a entenderse, a quererse, y esta jornada es una demostración de ello”, ha afirmado.
En la clausura también han intervenido la diputada de Servicios Sociales de la Diputación Provincial de Albacete y concejala de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Albacete, Juani García Vitoria; la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado García; la patrona de Fundación CERMI Mujeres (FCM), Mercedes Ramón Peña; y la presidenta de CERMI Castilla-La Mancha, Cristina Gómez Palomo.
Juani García ha expresado su agradecimiento a la FCM y a CERMI Castilla-La Mancha por elegir a la ciudad de Albacete para llevar a cabo esta quinta edición: “ha sido una oportunidad y un privilegio acoger este foro”, ha expresado.
García también ha subrayado el compromiso de Albacete con la lucha en favor de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad: “queremos estar, queremos comprender todas esas necesidades, para que estén donde estén esas mujeres puedan salir de las manos de esos verdugos. Espero que en el futuro consigamos anular esa lacra y esos verdugos”, ha deseado.
Por su parte, Pilar Callado ha resaltado las redes que se han creado entre mujeres con discapacidad, entidades e instituciones gracias a este Foro, y ha pedido que se mantenga la “unión para combatir el negacionismo de la violencia de género”.
Mercedes Ramón no ha querido dejar de recordar todas las reivindicaciones por las que siguen alzando la voz las mujeres con discapacidad: “necesitamos datos sobre la situación de las mujeres y niñas con discapacidad que son víctimas de violencia machista para avanzar en la promoción de derechos, y sobre todo incorporar también a las madres con hijos e hijas con discapacidad”, ha reclamado.
Finalmente, Cristina Gómez ha reiterado su agradecimiento a todas las mujeres y niñas asistentes y que han hecho posible este V Foro Social, y ha pasado el testigo a CERMI Comunidad Valenciana, ya que el próximo Foro Social presenta además un reto, por ser una edición internacional que convoca a todas las mujeres y niñas con discapacidad de Europa.
Amiga de las mujeres con discapacidad
Como sorpresa en este Foro Social, la FCM y CERMI Castilla-La Mancha han proyectado un mensaje enviado desde México, de la cantautora y compositora española Rozalén, considerada amiga de las mujeres con discapacidad, por su compromiso con la lucha de las mujeres y niñas con discapacidad. “Siempre hay una luz”, ha afirmado Rozalén en referencia a los webinarios de ‘No Estás Sola’ que puso en marcha la FCM durante la pandemia: “habéis podido crear algo hermoso en el que tantas mujeres y niñas se han visto apoyadas”, ha señalado.
Buenas prácticas en la lucha contra la violencia machista
Por otra parte, durante esta última jornada se ha desarrollado un segundo panel, que ha estado dedicado a compartir buenas prácticas en la lucha contra la violencia a mujeres y niñas con discapacidad.
Al respecto, proyectos como ‘mujeres en modo ON VG’ de la asociación Inserta, o iniciativas de generación de conocimiento en torno a la violencia contra mujeres y niñas con discapacidad en la Comunidad Valenciana, son algunas de las buenas prácticas presentadas.
Asimismo, también se ha destacado el servicio de apoyo a mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia de género en Extremadura (SAVIEX), el proyecto de Salud Mental Castilla-La Mancha dedicado a la formación, empoderamiento y redes de apoyo como herramienta para erradicar la violencia machista en mujeres con discapacidad psicosocial; además del proyecto ‘Lideresas para el cambio’ que ha puesto en marcha la Comunidad de Lideresas de Dincat-Plena inclusión Cataluña.
Otras actividades que se han desarrollado durante esta mañana han sido el espacio de encuentro de niñas con discapacidad en el Museo del Niño de Albacete, y la ceremonia de entrega de los premios cermi.es 2022 en su categoría fundación CERMI Mujeres - acción en beneficio de las mujeres con discapacidad a concepción Díaz Robledo, patrona de la fundación CERMI Mujeres.
Durante la elaboración de conclusiones de esta edición del Foro Social, que ha conducido la vicepresidenta de la FCM, Ana Peláez, las niñas con discapacidad han subido al escenario para compartir sus experiencias con el resto de las mujeres con discapacidad: “No os rindáis nunca”, “que cada una haga lo que le nace”, “amémonos mucho”, son algunos de los consejos que las niñas con discapacidad nos han dejado en este Foro.
Del mismo modo, las mujeres asistentes han tomado la palabra en este espacio abierto para sentar las bases del próximo Foro Social, que según las previsiones que ha compartido Peláez, se llevará a cabo en Valencia en noviembre de 2023 bajo el lema ‘yo decido’, y que estará enfocado “a trabajar por el futuro que queremos las mujeres y niñas con discapacidad”.
El V Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad está organizado por la Fundación CERMI Mujeres (FCM) y el CERMI Castilla-La Mancha, con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Instituto de la Mujer de CLM, el Ayuntamiento de Albacete y la Diputación Provincial de Albacete.